UN DÍA COMO HOY - 13 DE OCTUBRE

Un día como hoy, pero en el año...
E5227ADB-6A49-48DD-9E0F-2E5D5F22C55F

13/10/1972 - En los Andes se estrella el avión que transporta a un equipo de rugby uruguayo.

 El 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba a un grupo de jóvenes rugbiers con destino a Chile. El avión se estrelló contra la ladera de una montaña en la Cordillera de los Andes a 4.000 metros de altitud. Los 27 sobrevivientes del total de 45 pasajeros y tripulantes del avión prepararon un refugio a la espera del rescate. Pero las autoridades suspendieron la búsqueda ocho días después al estimar que es sería imposible encontrar sobrevivientes. En los restos del avión, los que aún continuaban vivos improvisaron estrategias para mantenerse vivos en un sitio donde las temperaturas caían a los 40 grados bajo cero. Una de ellas fue consumir parte de los cadáveres cuando la comida escasea para no morir de hambre. Como si fuera poco un alud provocaría la muerte de ocho sobrevivientes el 29 de octubre y otros dos fallecen por las heridas al mes siguiente. Tres miembros del grupo logran descender de la montaña y encontrar ayuda. La expedición de rescate llega a los restos del avión 72 días después del accidente para rescatar a los 14 jóvenes que aún estaban en el lugar.

descarga

13/10/1981 - Fallecimiento de Antonio Berni.

Antonio Berni falleció un 13 de octubre de 1981. Durante su vida se destacó como pintor y grabador neofigurativo, para el que las personas, el barrio y las anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas; ellos serán los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social. Delisio Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. A los 10 años entró como aprendiz en un taller de vitrales, donde aprendió a dibujar, y más tarde cursó estudios de dibujo. Con 15 años expuso en su ciudad natal y fue calificado como un niño prodigio. En febrero de 1926 se marchó a París, donde vivió hasta 1931. Allí descubrió las vanguardias y asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz, cuya influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos. También frecuentó el Grupo de París, integrado por artistas argentinos, e inició una sólida amistad con el pintor Lino Eneas Spilimbergo. De la mano de Max Jacob se introdujo en el grabado, y en 1929 trabó amistad con el literato francés Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas, estilo que inspiró su obra durante la década de 1930. Berni está considerado como uno de los primeros artistas surrealistas latinoamericanos. Tras su regreso a Argentina en 1930, colaboró con su compatriota Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Tortuguitas y evolucionó hacia un realismo social narrativo del que fue uno de los más destacados representantes. En la década de 1950, sus obras adquirieron un carácter dramático y expresionista (Los hacheros, La comida) e inició una serie de paisajes suburbanos donde los personajes están ausentes. Al comienzo de la década de 1960 su obra se orientó hacia el expresionismo, para más tarde desembocar en una síntesis entre el Pop Art y el realismo social. La anécdota popular en episodios se convirtió en una de las características de su obra, que se inscribió en una pintura de observación y crítica social, cuyos protagonistas principales eran Juanito Laguna (muchacho de los suburbios de Buenos Aires) y Ramona Montiel (mujer de los bajos fondos parisinos). En ellas Berni utilizó el collage, trapos, trozos de latón, botones, y en general materiales de desecho, así como fotografías o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro según un verdadero sentido de la composición, en la que también hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentúan los efectos del collage. Son obras de gran riqueza plástica, notable fantasía e indudable originalidad, en las que se aprecia una vuelta a sus inicios surrealistas.

descarga (1)

13/10/2010 - Finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros en Chile.

Un 13 de octubre de 2010 los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José durante 69 días, fueron rescatado con éxito para la alegría de sus familiares y de todos los espectadores que lucharon y ayudaron por su salvación. Hasta la fecha este es es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial. Este trágico hecho se produjo el jueves 5 de agosto de 2015 alrededor de las 14:30 horas. Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche a cargo del ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni, planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso, y acumulando recursos humanos y logísticos. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas. El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones una de las máquinas consiguió romper fondo a 623 metros de profundidad.