ESTE MIÉRCOLES TANDIL TENDRÁ SU PRIMER VERDURAZO AGROECOLÓGICO

Este miércoles desde las 9 y hasta las 18, en la esquina de Pinto y Rodríguez de la Plaza Independencia, se llevará a cabo el primer “Verdurazo Agroecológico” de Tandil.
Huertas

La acción promovida por los trabajadores y trabajadoras de todas las huertas agroecológicas de la ciudad, consiste en la venta de productos naturales a precios muy accesibles.

Los objetivos en común de los productores son generar más trabajo, más producción y mayor compromiso con el medio ambiente, y asimismo, visibilizar la necesidad de generar una ordenanza y plan de desarrollo sustentable para el sector.

En el “Verdurazo Agroecológico” se podrán adquirir verduras directamente del productor al consumidor y a precios muy accesibles. Por ejemplo, 3 kg de zapallitos $100, 3 kg de tomate $250, 1 kg de morrón $120, 2 atados de acelga $100, 2kg cebolla morada $100, 1/4 kg cherry $100, 1kg de berenjena $100, y además kale, albahaca, ciboulette y muchos productos naturales más.

Recordemos que son verduras que se producen en las huertas de Tandil, con un proceso de cuidado completamente natural, sin aplicaciones de ningún tipo.

 

En busca de una ordenanza reguladora

Con el “Verdurazo Agroecológico”, los trabajadores y trabajadoras de las huertas buscan exponer que la actividad genera trabajo digno y comprometido con el medio ambiente, por lo que debería ser de un crecimiento apoyado y contemplado en un plan de desarrollo.

Con dicha normativa se pretende la integración de los sectores sociales más vulnerables que encuentran en esta actividad una salida laboral.

Desde el sector, manifestaron que “son muchos los beneficios que proporciona nuestra tarea diaria, acercando a la mesa alimentos naturales, sanos y a precios accesibles. Pero es necesario tener en claro que la agroecología es un camino posible, en franco crecimiento y que además, necesita líneas de trabajo firmes y sustentables para desarrollarse”.

 

La agroecología mejora la calidad de vida

Según reza en el comunicado de los productores locales, los beneficios de desarrollar ordenadamente esta actividad son inmediatos para la sociedad.

La agroecología cuida la salud de la población ya que los alimentos no contienen agroquímicos; genera empleo facilitando los canales para una economía más horizontal; alimentos que gozan del denominado “Km0”,  lo que implica que la verdura no viene de distintas ciudades contaminándose en el traslado; genera un sistema económico circular que favorece y enriquece el mercado local; mejora la calidad de vida y la alimentación, generando conciencia en las generaciones venideras.

 

Por último, los trabajadores de la agroecología remarcaron que “el medioambiente ocupa un lugar primordial en nuestras vidas, por eso proponemos un modelo sin dejar residuos tóxicos en la tierra, el aire y el agua. El pueblo debe tomar conciencia que la agroecología es el camino para la salud, así como también para la adecuada conservación de nuestro ecosistema”.

“Con este “Verdurazo Agroecológico” pedimos por una ordenanza y un buen plan de desarrollo que contemple a los productores y que apunte a desarrollar la agroecología en el tiempo. Nosotros no producimos alimentos caros para pocos, producimos alimentos sanos para todos “, enfatizaron.

 

El “Verdurazo Agroecológico” se desarrollará este miércoles desde las 9, en la esquina de Pinto y Rodríguez, Plaza Independencia.

Allí se podrán adquirir alimentos directamente de los productores hacia la comunidad y con precios muy accesibles.

Te puede interesar