EL CORO INFANTO JUVENIL MUNICIPAL Y UN AÑO LLENO DE CANCIONES Y JUEGO QUE SIGUE CRECIENDO
El Coro Infanto Juvenil Municipal desde su fundación, en 2013, está a cargo de la profesora Irina Taraborelli. Casi 30 niños y niñas –de 6 a 12 años- lo integran en la actualidad, con una frecuencia de ensayo semanal en el Teatro de la Confraternidad.
El Coro Infanto Juvenil es, ante todo, un espacio de juego y formación musical que busca acercar a las infancias a la disciplina coral, a través de las canciones.
¿Qué se necesita para ser parte?: ganas de cantar, de compartir con otros y el compromiso de asistir a los ensayos. “Los encuentros siempre tienen un rato para todo: cantamos pero también aprendemos de otras músicas, otras culturas; pero los chicos también comparten la merienda y hacen nuevos compañeros y amigos. El aspecto social y grupal es fundamental para pasarla bien y es tan importante como el trabajo musical que hacemos”, subraya su directora que cuenta, para esta labor, con la asistencia de Agostina Grondona.
Irina destaca otra dimensión vital de la propuesta: el Coro también es un espacio de prácticas profesionales para alumnos del Conservatorio que estudian Dirección Coral. “Vengo de una formación musical pero también humanística y estoy convencida de que tiene que ser un ámbito multiplicador, no de competencia. Un lugar de disfrute y aprendizaje”, señala.
El repertorio que aborda es variado: comprende muchos géneros e idiomas. Siempre hay una historia que es el hilo conductor para conocer nuevas músicas, culturas y con ellas identidades, territorios, escalas y melodías de pueblos y épocas que la música las vuelve más cercanas para quienes aprenden a conocerlas a través del canto.
Balance 2024
“Para el Coro Infanto Juvenil el año que acaba de terminar ha sido súper positivo. Hemos crecido en el número de niños que asisten pero también, y sobre todo, en lo artístico, grupal y social. Nuestro coro no podría funcionar si no fuera por el compromiso y el acompañamiento de cada una de las familias de los chicos. Es fundamental para su crecimiento y creo que ha quedado demostrado a lo largo de cada una de las presentaciones que hicimos y de las actividades que les propusimos”, concluye Taraborelli.
La preinscripción para ser parte del Coro Infanto Juvenil Municipal se lleva a cabo en marzo y se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad.