JUNTOS DIO A CONOCER UN PROGRAMA DE INICIATIVAS QUE IMPULSARÁ DESDE EL CONCEJO

La lista de Juntos Tandil, que encabeza el actual concejal Mario Civalleri, secundado por Rosana Florit y Juan Manazzoni,  dio a conocer una serie de proyectos que impulsará en el Concejo Deliberante a partir de su nueva conformación, de acuerdo a los resultados de las legislativas del próximo 14 de noviembre.
WhatsApp Image 2021-11-03 at 12.01.12 PM

Las iniciativas abarcan áreas como desarrollo urbano y gestión de territorio; medioambiente; desarrollo productivo y empleo; salud y desarrollo humano.
Al respecto, Civalleri se encargó de remarcar que “como lo venimos diciendo desde que iniciamos la campaña, este equipo que conforma la lista de Juntos llega no solo para acompañar las políticas que impulse el Ejecutivo sino a generar sus propias propuestas desde el ámbito legislativo”. 

En el caso de desarrollo urbano y gestión de territorio, se impulsará un Código de Convivencia, al que ya se le está dando tratamiento en el marco del Acuerdo del Bicentenario, al igual que lo que se refiere a la movilidad urbana. 

Se propone también la creación de la Zona Especial de Promoción del Hábitat, promoviendo el desarrollo de infraestructura básica. 

El bloque oficialista buscará aprobar una normativa para establecer la exigencia de construcción de cuencos o dispositivos de regulación hídrica que retarden el vuelco a los desagües pluviales, así como también un régimen de incentivos para la construcción de edificios basados en criterios de ahorro y eficiencia energética y edilicia. 

Se impulsarán además programas de promoción del arte urbano, como murales y grafittis. 

En lo que respecta al transporte público, la implementación del régimen de pasajero frecuente.
Se pretende también realizar la evaluación de un marco regulatorio para establecer un programa de mejoramiento de veredas y se pondrá en estudio la utilización de la aplicación “Tandil, cómo llego?”. 

En lo que se refiere a medidas en favor del medioambiente, también se recurrirá a los estudios y conclusiones a las que se arriben en el Acuerdo del Bicentenario en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos.
Se impulsarán también normas para la disposición y tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).
Se buscará consensuar un régimen de uso del fuego, prevención y alerta de incendios, a la vez que se arbitrará un sistema de puntos o créditos por la disposición de residuos reciclables en la red de Puntos Limpios, para obtener descuentos en la Tasa Retributiva de Servicios. También figura en la lista de proyectos, el fomento de la utilización de compostaje. 

Rosana Florit consideró que “desde nuestras bancas estaremos atentos a aquellas iniciativas que surjan de las distintas organizaciones que vienen trabajando muy bien en distintos aspectos que hacen a la vida y el desarrollo comunitario”. 

En lo que hace a un área tan importante como desarrollo productivo y empleo, el bloque buscará darle forma a la “Marca Tandiil”, que en la actualidad está siendo analizada en el marco del Acuerdo del Bicentenario. También se pretende un régimen de fomento a las exportaciones.
Se diseñará un programa de incentivos para la sustitución de proveedores foráneos por locales, en tanto que habrán de implementarse becas de entrenamiento formativo para mejorar la empleabilidad. 

En cuanto a los programas ya existentes de promoción y fomento a la industria y el comercio, se les dará un mayor impulso.
En ese aspecto, Juan Manazzoni sostuvo que “hay que apelar a la creatividad e innovación en las distintas áreas. Sobre todo en aquellas que están relacionadas con lo productivo y los emprendimientos. El Estado Municipal debe ser un facilitador de las iniciativas privadas que generen puestos de trabajo y contribuyan al crecimiento”. 

En cuanto a salud y desarrollo humano, se impulsará un programa municipal de promoción y prevención de la salud en instituciones educativas, poniendo el acento en el consumo saludable, a través de la modalidad de los kioscos saludables. 
También se promoverá la lactancia, con normas para fomentar espacios amigos de la lactancia en establecimientos que superen un número determinado de mujeres. 

Se propone también una evaluación para la implementación de intervenciones quirúrgicas ambulatorias en el Sistema Integrado de Salud Pública. 
Entre los proyectos también figuran normas para certificación de empresa inclusiva, la ampliación de los programas educativos para la revinculación y el acompañamiento de estudiantes post pandemia y la profundización de las ofertas educativas de nuestras escuelas municipales en los barrios y zonas rurales. También, talleres para adultos mayores, uso de tecnología, entre otros.

Te puede interesar