A TRAVÉS DEL PROGRAMA EL BARRIO CUIDA AL BARRIO

El Movimiento Evita compartió un informe social realizado en casi mil hogares En el marco del programa El Barrio Cuida al Barrio, trabajadoras socio comunitarias del Movimiento Evita Tandil dieron a conocer los resultados del relevamiento que realizaron en 999 hogares de los barrios San Juan, Arco Iris, Barrio Parque La Movediza y El Tropezón.
INFORME EL BARRIO CUIDA AL BARRIO (5)

Según arrojó el informe, el 33,6% de las personas encuestadas respondió que está desocupada; el 28% tiene un trabajo en blanco; el 18,2% trabaja en la economía popular; el 9,6% es jubilado; el 5,4% es pensionado; el 3,4% ama de casa y el 1,7% monotributista.

Por otro lado, respecto a las personas con factores de riesgo, el 75 por ciento de los encuestados respondió que no corresponde a esa franja de la población y el 25 por ciento restante sí.

En este sentido, el informe arrojó que el 37,9% corresponde a adultos mayores; el 29,6% otros; el 15,4% sufren de asma; el 10,7% de diabetes; el 3,6% son embarazadas y el 2,8% pacientes oncológicos.

Sobre los tipos de trámites gestionados por las trabajadoras sociocomunitarias, el 67,9% corresponden a Anses; el 19,2% a otros: el 6,4% a PAMI y el otro 6,4% a la Tarjeta Alimentar.

Por último, sobre la conectividad, el 76,5% dijo que tiene mientras que el 23,5% restante no.

El trabajo socio comunitario

La secretaria de Organización del Movimiento Evita en Tandil, Marilén Pogorzelski, brindó detalles del trabajo realizado.

Según precisó, “durante la pandemia, el trabajo socio comunitario que ya venían haciendo las organizaciones, en este caso la nuestra, tomó mucha más importancia. Esto se vio reflejado en la apertura de 6 comedores comunitarios en San Juan, La Movediza, Villa Italia, Palermo, Las Tunitas y Villa Aguirre”.

Seguidamente, contó que “se brindó también acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género y más de 70 se integraron al programa Potenciar Trabajo a raíz de la situación que estaban atravesando. Se desarrollaron también escuelas deportivas para niños y niñas en Villa Italia, Villa Laza y Villa Aguirre. Por otro lado, se inscribieron además a 1900 personas para vacunarse contra el Covid 19”.

Pogorzelski puntualizó luego que “uno de los ejes de trabajo fue el programa el Barrio Cuida al Barrio, que se llevó adelante todos los días en los barrios mencionados, y de ese trabajo se desprende el informe que presentamos. El objetivo de esta iniciativa fue ofrecer un programa de cercanía para que la gente no tuviera que movilizarse, que las promotoras realizaran los trámites correspondientes ante los distintos organismos, detectaran casos de enfermedades, entregaran alcohol en gel, barbijos y elementos de higiene, entre otras tareas”.

Nuevas diplomaturas en Tandil

Conforme con el trabajo realizado, anunció por último que, a partir de la iniciativa de la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, dependiente de la Secretaría de Economía Social, próximamente se lanzará en Tandil la Diplomatura Promoción del Trabajo SocioComunitario y la Diplomatura en Cuidado de las Infancias, de la Universidad de La Matanza.

“Estamos muy contentos porque firmamos un convenio, mediante la Secretaría de Economía Social con la Universidad de La Matanza, para llevar adelante dos diplomaturas para cien trabajadoras del programa Potenciar Trabajo”, confirmó la secretaria de Organización del Movimiento Evita Tandil.

Según resaltó, “esto permitirá que las trabajadoras socio comunitarias, quienes llevan adelante una tarea que hoy es poco reconocida, pero que es muy importante, se puedan certificar y capacitar. De esta forma, se podrá efectuar un intercambio entre el conocimiento científico y la experiencia barrial para poner en valor el trabajo que vienen realizando”.

Te puede interesar