VACUNACIÓN EN ANILLO A MASCOTAS TRAS HALLAZGO DE MURCIÉLAGO POSITIVO A RABIA EN ARANA AL 800
Con la idea de ampliar la cobertura, se invita a los vecinos de manzanas aledañas a presentarse con sus mascotas al encuentro del personal de Dirección que estará trabajando en la zona detallada a partir de las 9 de la mañana. El personal será reconocible por la portación de credenciales identificatorias.
Se estará recorriendo dicha zona vacunando a perros y gatos independientemente de su estado de vacunación, solo estarán exceptuados aquellos que hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis nuevamente se agradeció y destacó el compromiso ciudadano en acercar los murciélagos que encuentren en sus domicilios, en horarios diurnos e imposibilitados de volar, ya que estos son posibles portadores del virus.
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención.
Se han remitido a laboratorio alrededor de 70 murciélagos desde septiembre, 9 de los mismos resultaron ser positivos. Alcanzar porcentajes superiores al 80 % de vacunación de perros y gatos nos dará tranquilidad, dado que la transmisión del virus con estos valores disminuye notablemente.
Tradicionalmente los perros han sido el principal (y casi el único) reservorio y transmisor de la infección humana. En la actualidad, en las regiones del mundo no endémicas donde la vacunación de los perros está extendida, es el murciélago el reservorio y transmisor más importante de la infección al hombre.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en Av. Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 h y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.
Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto:
- Evitar el contacto directo con el animal e impedir que los niños u otras personas y mascotas lo hagan.
- NUNCA tocarlo con las manos descubiertas o desprotegidas.
- Levantarlo, en lo posible, con una pinza o, en todo caso, con guantes gruesos y duros.
- Colocarlo dentro de un frasco y cerrarlo bien.
- Acercar dicho frasco a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112) para que sea enviado a analizar y así determinar el estado sanitario con respecto a la enfermedad.