VACUNACIÓN EN ANILLO A MASCOTAS TRAS HALLAZGO DE MURCIÉLAGO POSITIVO A RABIA EN ARANA AL 800

A partir del hallazgo de un murciélago en la calle Arana al 800 remitido por un vecino a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, que luego de análisis resultó positivo a rabia, se llevará a cabo mañana martes 11 de abril el protocolo de vacunación en anillo en el área comprendida dentro de Av. Del Valle, Av. Colón, Uriburu Norte y 9 de Julio.
caso ARANA800

Con la idea de ampliar la cobertura, se invita a los vecinos de manzanas aledañas a presentarse con sus mascotas al encuentro del personal de Dirección que estará trabajando en la zona detallada a partir de las 9 de la mañana. El personal será reconocible por la portación de credenciales identificatorias.

 

Se estará recorriendo dicha zona vacunando a perros y gatos independientemente de su estado de vacunación, solo estarán exceptuados aquellos que hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días.

 

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis nuevamente se agradeció y destacó el compromiso ciudadano en acercar los murciélagos que encuentren en sus domicilios, en horarios diurnos e imposibilitados de volar, ya que estos son posibles portadores del virus.

 

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención.

 

Se han remitido a laboratorio alrededor de 70 murciélagos desde septiembre, 9 de los mismos resultaron ser positivos. Alcanzar porcentajes superiores al 80 % de vacunación de perros y gatos nos dará tranquilidad, dado que la transmisión del virus con estos valores disminuye notablemente.

 

Tradicionalmente los perros han sido el principal (y casi el único) reservorio y transmisor de la infección humana. En la actualidad, en las regiones del mundo no endémicas donde la vacunación de los perros está extendida, es el murciélago el reservorio y transmisor más importante de la infección al hombre.

 

La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en Av. Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 h y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.

Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto:

 

- Evitar el contacto directo con el animal e impedir que los niños u otras personas y mascotas lo hagan.

- NUNCA tocarlo con las manos descubiertas o desprotegidas.

- Levantarlo, en lo posible, con una pinza o, en todo caso, con guantes gruesos y duros.

- Colocarlo dentro de un frasco y cerrarlo bien.

- Acercar dicho frasco a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112) para que sea enviado a analizar y así determinar el estado sanitario con respecto a la enfermedad.

Te puede interesar