TANDIL RINDIÓ HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

Con un acto que se realizó este domingo por la mañana en la plaza 2 de abril, ubicada en el barrio Mirage, el Municipio, las fuerzas armadas, la Universidad e instituciones de la comunidad rindieron homenaje a los veteranos y caídos en la gesta de Malvinas, al cumplirse el 41º aniversario
Malvinas (8)

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de la Sexta Brigada Aérea, Comodoro Mayor Aníbal Hernán Leiva y el 2do Comandante de la Primera Brigada Blindada, Coronel Pablo Gabriel Zánzero, y en el que también participaron el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, la Diputada Provincial Melisa Greco, el  Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Jefe de Gabinete de comunal, Oscar Teruggi, veteranos de la Guerra de Malvinas, concejales, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, Consejeros Escolares, autoridades educativas, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, militares en actividad y en situación de retiro y vecinos.

En su discurso el intendente Miguel Lunghi expresó que “hay a lo largo de 41 años de historia varias formas de pensar y de sentir Malvinas. Algunos le dan una categoría histórica, y está bien. Lo ocurrido fue un acontecimiento histórico. Otros le confieren un valor documental. Y también es correcto. Otras voces  aluden a su carácter inédito: un conflicto bélico con una potencia extranjera en el siglo XX. Y nadie podría discutir ese argumento. Pero para mí las Malvinas siempre fueron y serán, mucho más después del 2 de abril de 1982, una cuestión del corazón”.

“Malvinas es un sentimiento y un verbo que se conjuga en tiempo presente. Malvinas está entre nosotros como memoria viva, como recuerdo de lucha y abnegación que late, vigoroso, genuino, auténtico, en lo más profundo de la argentinidad. Malvinas son nuestros héroes, nuestros excombatientes y los argentinos que allí, tan lejos y tan cerca, dejaron sus vidas por la patria”, señaló.

Asimismo agregó que “Malvinas es sinónimo de patria. Todavía nos duele y nos dolerá siempre. Es una herida que no cierra ni cerrará: no hay olvido para Malvinas. Honor y gloria a los que lucharon, a los soldados, suboficiales y oficiales que allí quedaron y a los que volvieron. Malvinas ha sido tan generosa con su país que a la sangre derramada de nuestros héroes le debemos el renacer de nuestra democracia”.

“Malvinas también es un derecho para los que allí pelearon. Un derecho irrenunciable: el derecho al reconocimiento, a la contención, un derecho que también se conjuga en tiempo presente. La guerra es la guerra en el campo de batalla y en el después del campo de batalla. Allí tiene que estar el Estado para evitar más desamparos y más tragedias. Tandil ha dejado su huella, dolorosa y heroica, en Malvinas. Dicen los que allí estuvieron que la naturaleza de las islas tiene algún parecido con el paisaje geológico de Tandil. Debería ser al revés: nosotros, los tandilenses, debemos mirarnos en el espejo de Malvinas, en su épica admirable, en su sufrida y lejana soledad, y en la completa certidumbre de que las islas fueron, son y serán argentinas. Por siempre y para siempre”, completó.

 

Luego de los discursos se procedió con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

En este caso la Unión de Colectividades, el Centro de Veteranos de Guerra de Tandil, la Asociación Civil Ala Delta, enfermeras navales que formaron parte de la Tripulación que transformaron el Buque Polar ARA Bahía Paraíso en buque hospital, la UNICEN, el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, el Jefe de la Sexta Brigada Aérea de Tandil, Comodoro Mayor Aníbal Hernán Leiva, Segundo Comandante de la Primera Brigada Blindada Coronel Pablo Gabriel Zánzero, el intendente Miguel Lunghi y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

El  Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre también entregó una placa conmemorativa al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas – Tandil”, que luego se colocara en la plaza 2 de abril.

Finalmente se realizó un desfile cívico militar a 41 años de la heroica Gesta de Malvinas, sobre la calle Dagnac.

 

Te puede interesar