EL FRENTE DE TODOS PRESENTÓ SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL PLIEGO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En un encuentro desarrollado en la tarde del martes en la sede de ATUNCPBA (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Pinto 348, el Frente de Todos presentó, artículo por artículo, los cambios propuestos al pliego de licitación del transporte público de Tandil presentado por el oficialismo.
PresentaciónModificacionesPliegoTransporte

La presentación estuvo encabezada por el concejal Nicolás Carrillo y contó con los aportes de sus compañeros de bancada Daiana Esnaola, Guadalupe Gárriz y Juan Arrizabalaga.

Entre la importante convocatoria, se destacó la presencia del Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Pablo Andrés Lotito; el Secretario de Bienestar Estudiantil de la UNICEN, Dr. Fernando Julio Piñero; el Delegado Regional del gremio UTA en Tandil, Juan Pose; Marcelo Valle del Frente Renovador; Juan Pedro Larraburu de la ONG “Tránsito entre Todos”; Carlos Mansillas de la ONG “Estrellas Amarillas”; referentes de los movimientos sociales y de las mesas de vecinos de los diferentes barrios en los que se han dado reuniones previas de valioso intercambio.

 

En un salón colmado, los concejales repasaron las ideas a incorporar y modificar al pliego de bases y condiciones que recientemente elevó el Gobierno comunal.

 

Entre los principales puntos se destacan aquellos que “tienden a intensificar y fomentar el uso del transporte público de pasajeros, mejorando el servicio. Creemos que para que eso suceda, hay que abordarlo desde la integralidad de la movilidad urbana, contemplando que el Estado debe volverlo atractivo para la población” explicó Carrillo.

 

En cuanto a las problemáticas actuales, el concejal resaltó que “en principio Tandil tiene una alta tasa de congestión vehicular, un incremento constante de la siniestralidad y de movilidad activa. El pliego que acercó el oficialismo propone una adjudicación del transporte por 16 años. Nos parece que, ante una ciudad en crecimiento, tan dinámica, es un tiempo excesivo, más teniendo en cuenta que los recorridos que proponen son bastante similares a los vigentes desde hace 20 ó 30 años, por lo que estaríamos limitando su evolución. Es por eso que entendemos que los plazos no deberían superar los 10 años”, dijo Carrillo.

 

Por otra parte, los concejales sintetizaron las modificaciones al pliego en tratamiento, por medio de propuestas concretas:

-          Incentivar e institucionalizar la participación y control comunitario del sistema de transporte. Por lo que proponen al Honorable Concejo Deliberante articular canales físicos y virtuales de denuncias. Desde allí, el vecino podrá acercar su aporte como usuario.

-          Incorporar la tarjeta SUBE con la mayor celeridad posible, entendiendo que el Municipio ha dilatado su arribo de manera permanente.

-          Para que el transporte sea preferido por los usuarios y aumente su tasa de uso, el Estado municipal debe invertir en su funcionamiento. Es necesaria la implementación de garitas, pavimentación de las principales arterias de acceso a barrios hoy excluidos, construcción de señalética y una red vial urbana con carriles exclusivos para colectivos. Para esto, el Municipio puede contar con los recursos que le genera el estacionamiento medido.

-          Es importante tener perspectiva ecológica. Un mejor sistema de colectivos, evita una mayor circulación de autos, motos y bicicletas, reduciendo la siniestralidad y siendo amigable con el medio ambiente. Para incentivar el uso del colectivo, el Estado debería implementar campañas publicitarias instando a utilizar el sistema.

-          Por último recordaron la necesidad de que se cumpla con lo que dicta la ordenanza que creó SUMO (Sistema Único de Movilidad Ordenada), y que incluía la creación de un sistema de implementación y renovación de bicicletas, incorporando periódicamente la ampliación del mismo y construyendo cada año una estación nueva.

 

Luego de la exposición de ideas y propuestas, se abrió a debate la temática, generando un intercambio positivo entre los presentes.

Te puede interesar