COMENZÓ EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2022 EN VELA Y GARDEY

Con la realización de las primeras asambleas, esta semana se puso en marcha el proceso de presupuesto participativo 2022 en María Ignacia – Vela y Gardey. La iniciativa permite que los propios vecinos decidan sobre el destino de los fondos públicos asignados, elaboren los proyectos y determinen cuáles obras se desarrollarán.
Presupuesto Gardey (2)

Con muy buena participación, el martes se realizó el primer encuentro en el Centro Cultural “La Vieja Escuela” de Gardey y el miércoles ocurrió lo mismo en el Prado Español de  Vela. En ambas localidades se acordaron las pautas de funcionamiento y se expusieron las primeras iniciativas y necesidades de la comunidad, que luego deberán convertirse en proyectos para votarse en la última asamblea.

La iniciativa, impulsada por la comuna desde hace varios años y coordinada por la Secretaría de Gobierno del Municipio y las Delegaciones Municipales,  se retoma luego de las suspensiones en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus.

Para la edición de este año las autoridades comunales establecieron un presupuesto de $6.500.000 para María Ignacia – Vela y de $5.200.000 para Gardey.

A través de esta herramienta los propios vecinos pueden decidir sobre el destino de los fondos públicos aportados por el gobierno local y que proyectos u obras concretar con ese dinero.

Mediante un sistema asambleario se establecen los requisitos de participación para cada edición y los proyectos que se presentarán, que una vez definidos son elaborados en conjunto con las diferentes áreas comunales.

El proceso culmina con una última asamblea en la que los vecinos a través de su voto, determinan el orden de prioridad para la ejecución de cada propuesta, hasta cubrir el total del presupuesto asignado.

Te puede interesar