CON UNA MIRADA INTEGRAL, SE INAUGURÓ CASA PUEBLO TANDIL

Este jueves por la tarde, se inauguró Casa Pueblo Tandil, un espacio de Atención y Acompañamiento Comunitario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina –Sedronar-, ubicado en Mosconi 1973, en el barrio San Juan.
img_8819

Del encuentro, participaron los candidatos a concejales del Frente de Todos, Darío Méndez y Nicolás Carrillo; el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Rogelio Iparraguirre; Walter Martín, presidente de la asociación civil Pasión por el Sur, que llevará adelante el nuevo espacio a partir de un convenio rubricado con  Sedronar; y el coordinador del CPA Tandil, Lucio Angeloni; entre otros.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario abordan el consumo problemático de sustancias desde una mirada social, a través del abordaje integral, que contempla la contención de los/as jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad social.

En Tandil, al igual que en otros distritos, se brindarán talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión educativa, espacios de escucha y contención, actividades recreativas y deportivas, entre otras.

“Inauguramos Casa Pueblo Tandil, un dispositivo que abrió sus puertas a partir de un convenio con Sedronar, y cuyo objetivo es brindar acompañamiento y atención a adolescentes con consumo problemático de sustancias. Para ello, se contará con un equipo interdisciplinario y espacio de alimentación, apoyo escolar, oficios, deportivos y culturales, entre otros”, detalló Nicolás Carrillo.

Contó luego que recientemente estuvo reunido con la secretaria del Sedronar, Gabriela Torres, y el titular de la Unidad de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yañez, a quienes les transmitió la problemática del consumo en Tandil. Según afirmó, la funcionaria nacional “se comprometió a visitar la ciudad para empezar a debatir y acompañar las diferentes políticas públicas para atender los distintos casos que se van dando”.

Por su parte, Walter Martín explicó que “Casa Pueblo es un espacio pensado para el abordaje de consumo problemático, con una mirada muy integral, territorial y de mucha contención. Contamos con un equipo técnico, integrado por la coordinadora del espacio, Yanina Martínez; la psicóloga Natalia Mazza; la acompañante terapéutica, Julia Corral; un grupo de operadoras que llevan a cabo la tarea territorial y en el lugar de atención. Además de los diferentes talleristas”.

Seguidamente, precisó que “es un espacio donde va a haber desayuno, almuerzo y merienda. También talleres de oficios, actividades culturales y deportivas. El objetivo es tender redes, trabajar institucionalmente con otras organizaciones, instituciones y con el Estado”.

“En materia de salud, además, la idea es trabajar desde la prevención. Por eso, en el lugar funcionará un servicio de enfermería y se harán campañas de concientización en el barrio. Queremos que los talleres sean una propuesta que incentive la llegada de los jóvenes”, puntualizó el presidente de la asociación civil Pasión por el Sur.

“La idea es identificar, desde todos los espacios con los que interactuamos y las actividades que generemos, aquellos casos de víctimas de algún tipo de consumo problemático para hacer un acompañamiento, el apoyo técnico y la contención, si lo podemos hacer desde el área, y sino derivarlos a otras instituciones que trabajen la temática desde un lugar más complejo del que podemos trabajar nosotros”, recalcó.

Por último, Martín afirmó que “Casa Pueblo Tandil tiene como objetivo también ser un espacio de referencia en el barrio. Va a haber un sector, que denominamos Espacio Virtual de Asesoramiento, para asesorar en trámites y demás a quienes lo necesiten”.

Por otro lado, detalló que quieren también que “la alimentación de las y los jóvenes que tengamos en el lugar sea de calidad y para ello se está trabajando con nutricionistas para armar una dieta acorde a su edad. Lo que se busca, en general, es mostrar que hay otro modo de hacer las cosas”.

Te puede interesar