CON LA INTENCIÓN DE ESTRECHAR VÍNCULOS Y GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, EMPRESARIOS LOCALES SE REUNIERON LOS EMBAJADORES DE KUWAIT Y EGIPTO

Una veintena de empresas e instituciones de Tandil avanzó firmemente en la posibilidad de hacer negocios y acuerdos de financiación para proyectos con Kuwait y Egipto, en una política apoyada por el Municipio a partir de la organización de un encuentro sectorial de trabajo con los representantes de esas dos naciones.
Ronda (2)

Los acuerdos preliminares, fundamentales para el desarrollo potencial de firmas de cerca de 10 sectores de la economía tandilense, permitieron avanzar en oportunidades de negocios con esas dos importantes economías.

Los avances para potenciar a las empresas locales y acercarlas a las posibilidades de inversión y financiamiento se dieron como parte de una ronda de intercambio de experiencias y negocios realizados durante dos días en Tandil y que terminaron este sábado con una ronda realizada en el predio de Valle Escondido, del que formaron parte los embajadores del Estado de Kuwait, S.E. Abdullah Ali Alyahya, y de la República Árabe de Egipto, S.E.D. Amin Mourad Meleika, el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, la Sra. Graciela Quintans de Blanco Villegas, artífice y facilitadora del encuentro, e Ignacio Cornejo, International Corporate Affairs de las embajadas y de la Sra. Quintans.

Entre otros, tomaron parte representantes de empresas o sectores locales vinculados al software, la biotecnología, la robótica, la metalmecánica, la agroindustria, la industria, la infraestructura rural, la industria equina y la fabricación de muebles.

Entre otros acuerdos, el representante de Egipto ofreció a los empresarios usar a ese país como cabeza de desembarco de productos locales en buena parte de África, a partir de los acuerdos de libre comercio que mantiene esa economía de 100 millones de habitantes con otras 54 naciones de la región.

Además, el representante de Kuwait se comprometió a sumar la oferta de las empresas locales a las redes de comercio interno privadas de ese país y prometió “hacer lo mejor de mí para ayudar a cada uno de ustedes” tanto en posibilidades de acercar empresas como analizar financiamientos de programas o proyectos.

Formalmente, se avanzó en plantear espacios concretos de intercambio de proyectos y planes, y se consideró “clave” avanzar en la posibilidad de hacer encuentros comerciales en esas dos naciones para que los productores de Tandil puedan “encontrarse cara a cara” con empresarios de allí.

Luego del encuentro protocolar realizado en la tarde del viernes en el Salón Blanco del Municipio, donde las autoridades diplomáticas tuvieron un primer contacto con la dirigencia y el empresariado local, este sábado representantes de las firmas Apilab, Grupo Blanco Villegas, Seetle Network, Q4trch, Globant, Redimec, Deco News, Fungris, Talleres Tandil, Seres Tolva, Don Liborio, Hacienda Picot, Don Atilio, Cagnoli, Agropack, Las Dinas, Aleluya, Lago Del Fuerte y Gamma, pudieron contar de primera mano su historial productivo y presentar oportunidades de negocios concretas con esas dos naciones y su sector privado.

Ronda de negocios

Antes de comenzar con las rondas de intercambios, se presentó un video institucional en el que la Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios del Municipio, Cintia Scoles, y Tomás Bontempo, de la Agencia de Cooperación e Inversiones local, presentaron las riquezas y potencial de Tandil, sus industrias instituciones y su gente en el que se destacó que “el que invierte en Tandil lo hace en un entorno diversificado, seguro y emprendedor”.

Uno a uno, los empresarios fueron contando su experiencia empresarial y potenciales puntos de intercambio, conjuntamente con necesidades de financiamiento o posibilidad de acuerdos con los sectores privados de ambos países, a partir de las potencialidades.

El intendente Lunghi destacó el potencial de la ciudad

En una de sus diferentes intervenciones, el intendente Miguel Lunghi señaló que “verdaderamente estoy muy emocionado por escuchar a cada empresa exponer el potencial de Tandil, es algo que me hace muy feliz y muestra el gran potencial que tenemos. También nos debe enorgullecer que todos estamos pensando en el futuro, que es lo que necesita el país”.

También agradeció a su equipo “por todo el trabajo que realizan tratando de buscar lazos y vínculos para posicionar a Tandil y avanzar como estamos avanzando”, aseguró. Además afirmó que “este será el inicio de un camino de trabajo conjunto y común”.

Una muy buena noticia

Por su parte la sra. Graciela Quintans de Blanco Villegas manifestó su “honor” por formar parte de la actividad y agradeció a los embajadores que aceptaron la invitación, al intendente y su equipo por la organización de la mesa de trabajo y a los empresarios por participar.

 “Esta reunión es una buena noticia, estar con los representantes de dos países de la envergadura de Egipto y Kuwait acá en Tandil frente a frente, para poder hablar, emprender, proyectar e imaginar cosas en común es una muy buena noticia. Espero que de este encuentro surjan muchas cosas buenas”, agregó.

La visión de los embajadores

Luego de las diferentes exposiciones los embajadores de Kuwait y Egipto realizaron una devolución y mostraron su visión con respecto a lo expuesto por los empresarios tandilenses.

En primer lugar el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en la República Argentina, S.E.D. Amin Mourad Meleika, detalló que según datos del INDEC, en lo que va del año el intercambio comercial entre Argentina y Egipto es de 1.4 mil millones de dólares, 1.2 mil millones corresponden a exportaciones a Egipto. “Obviamente hay un importante superávit comercial a favor de Argentina, porque los productos agrícolas argentinos son muy buenos y constituyen la mayor parte de la exportación argentina a Egipto”, precisó.

A su vez puntualizó que desde 2017 el tratado de libre comercio entre Egipto y Mercosur ayuda a mejorar el comercio bilateral y expresó que en Egipto siempre habrá interesados en beneficiarse de los productos argentinos.

También resaltó que su país tiene un mercado de más de 100 millones de habitantes y que además tiene tratado libre comercio con 54 países de África, lo que podría ser una posibilidad de beneficio de libre comercio con el continente.

A su turno el embajador del Estado de Kuwait en la República Argentina, S.E. Abdullah Ali Alyahya, se mostró encantado de conocer la diversidad de propuestas y proyectos y adelantó que mantendrá en contacto con todas las empresas para ponerlas en la página de comercio de Kuwait para el sector privado, mientras que para el sector público trabajarán a través de las autoridades.

Al mismo tiempo informó que “parte de mi plan futuro es poner los productos argentinos en las redes de comercio de Kuwait, no digo esto solo porque estoy aquí, digo esto por la relación que tiene Kuwait con Argentina y estamos muy agradecidos con la gente de Argentina. A pesar de la gran distancia física que existe entre los países, estamos muy agradecidos con Argentina y la gente de argentina que se paró del lado del bien en contra del mal”, por lo que agradeció el posicionamiento de Argentina ayudando a Kuwait.

Finalmente prometió hacer lo mejor de él para ayudar a cada uno de los presentes y del mismo modo que su par de Egipto, ratificaron su compromiso para trabajar en conjunto y la apertura de sus embajadas.

Avances concretos

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en la República Argentina, S.E.D. Amin Mourad Meleika explicó que en los dos últimos años desde la embajada estuvieron cooperando con la Cancillería Argentina con la idea de formar un consejo de empresarios egipcios y argentinos. En este sentido adelantó que les propondrá a las autoridades de nuestro país que inviten a un grupo de empresarios de Tandil para que participen en ese consejo, que se estará reuniendo próximamente cuando las condiciones sanitarias permitan hacer un encuentro presencial, que según expresó es la manera que consideran más apropiada para establecer vínculos.

Además reafirmó que continuarán en contacto desde la Embajada con los representantes que se elijan.

Te puede interesar