EL FRENTE DE TODOS CERRÓ SU CAMPAÑA EN EL CLUB DEFENSA HACIENDO FOCO EN LA GENERACIÓN DE TRABAJO, LA VIVIENDA Y EL MEDIOAMBIENTE

Con aforo limitado y manteniendo los cuidados sanitarios, Méndez e Iparraguirre cerraron la campaña de cara a las PASO defendiendo la gestión pública y la presencia del Estado Nacional y Provincial que ayudó a amortiguar el impacto de la crisis que impuso la pandemia. Con fuertes críticas al ejecutivo municipal resaltaron la necesidad de construir una alternativa para Tandil.
Paso-8

El Frente de Todos Tandil cerró su campaña de cara a las Elecciones Legislativas del próximo domingo con un acto en el Club Defensa. El encuentro estuvo encabezado por el precandidato a concejal en primer lugar, Darío Méndez junto los precandidatos y precandidatas a concejales y consejeros escolares que buscan un lugar en el deliberativo local.  También estuvo el actual Presidente del Bloque de Concejales del FDT y precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Rogelio Iparraguire. 

Con el fervor y la alegría característica de los actos peronistas, el evento tuvo un aforo dentro de lo establecido y se transmitió vía streaming a través de las redes sociales del Frente de Todos. 

Las consignas  “la vida que queremos” y “Tandil te quiero tanto” que se difundieron en toda la ciudad durante la primera parte de la campaña, también se replicaron al interior del Club Defensa. Las premisas fueron acompañadas por los principales ejes de la plataforma electoral que están centradas en la producción y el empleo; la vivienda y el hábitat; la educación; la salud y el medio ambiente. 

En el escenario se presentó a todos y todas la integrantes de la lista, y se dispusieron cinco lugares para los principales oradores de la jornada, cerrando el acto con las voces de los dos principales referentes que actualmente tiene el peronismo en nuestra ciudad. Darío Méndez, quién encabeza la nómina del Frente de Todos en Tandil, no ahorró críticas al ejecutivo local en un encendido discurso que movilizó al público presente y que comenzó reafirmando que le “explotaba el corazón de alegría” por volver a encontrarse.

“Hemos pasado tiempos de mucha angustia y dolor. Hemos visto gente que pregonaba para que al país no le vaya bien, que movilizaron gente impulsando contagios en el peor momento de la pandemia. Son los mismos que cerraron fábricas, que destruyeron la producción y el empleo. En nuestra ciudad hemos visto cómo se cerró un emblema como Metalurgica Tandil y a ninguna de las autoridades municipales se le movió un pelo”  sostuvo ante el cerrado aplauso del auditorio. 

Respecto del acceso al suelo y la vivienda, Méndez explicó que “no se trata de un sueño sino de un derecho” y agregó que “cuando los derechos no llegan a la gente, dejan de ser derechos para transformarse en privilegios. Nosotros queremos un Tandil Integrado y que contenga a todo su pueblo, sin privilegios” destacó.

“En esta ciudad seguimos enterrando la basura debajo de la tierra, como tantas otras cosas” mientras “seguimos viendo como el sector privado avanza sobre las sierras. ¿Qué ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos? Tenemos que hacer, discutir y soñar una ciudad para dejarle a las generaciones venideras” se cuestionó Méndez. Luego trazó una diferencia grande con el lunghismo: “Hay una gestión local que hace política mirando encuestas, a nosotros nos moviliza el amor por nuestro pueblo y nuestras convicciones profundas”

A su turno y dando  cierre al acto de cara a las PASO del próximo domingo, la escucha y la atención  estuvieron puestas en Rogelio Iparraguirre. El precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires puso el acento en la necesidad de trazar un balance que permita identificar dónde estamos parados hoy. “Cuatro años de Macri y Vidal bastaron para generar heridas que no van a sanar de un día para el otro. Un brutal endeudamiento y una fenomenal fuga de capitales. La destrucción del entramado productivo, científico y tecnológico. Nuestra salud pública fue pasada a la categoría de Secretaría y sabemos que siempre tiene que ir hacia adelante. La pérdida del salario real en el orden del 25%, la pérdida de empleos, fábricas, pymes, comercios.  Todo eso y mucho más produjeron esos cuatro años para el olvido o, mejor dicho, para la memoria colectiva”

El actual Presidente del bloque de Concejales explicó que es necesaria “la  conciencia ciudadana” y la “memoria'' que permitió cimentar el triunfo de octubre de 2019. “¿Cuál es la vida que merecemos? La que hemos conocido y somos capaces de construir con perspectivas de futuro para poder saldar los eternos cuello de botellas de historias que no queremos repetir. Es prioridad la recuperación del amor propio, para entender que depende de cada uno de nosotros salir a construir las redes de la gente que se mira a los ojos, que camina de la mano para adelante y así conseguir la Unidad Nacional, dejando de lado los odios” destacó ante el cerrado aplauso de la militancia.

“El único horizonte posible para construir la vida que queremos es con una premisa común. Un consenso general pero estableciendo pautas que marquen el destino pendiente de nuestro país. Nunca más endeudamiento externo, nunca más persecución política y pérdida de soberanía. Hay que masillar la confianza y el amor propio del pueblo argentino. Tenemos esa fuerza, lo demuestra nuestra historia. Alimentemos esa consciencia hacia el futuro. Confío profundamente en mi país y en la capacidad de los argentinos y argentinas para salir adelante. Salgamos a trabajar en la vida que queremos" concluyó Rogelio Iparraguirre.

 

Las palabras de Noelia Domenighini, Nicolás Carrillo y Nélida Sereno

Previamente, las personas convocadas en el Gimnasio del Club Defensa acondicionado con los colores del Frente de Todos y con pantallas gigantes que transmitieron todo el recorrido de la campaña, escucharon apenas pasadas las 17 hs, las primeras palabras de la tarde a cargo de la cuarta precandidata a concejal, Noelia Domenighini. “Me siento representada por el Frente de Todos, un espacio político que lucha por los derechos de las mujeres, por alcanzar una sociedad igualitaria” dijo y agregó “no puedo dejar de agradecer a todas las compañeras de los movimientos feministas de Tandil que están poniendo el cuerpo para acompañar a todos, todas y todes. Agradezco a Darío y Rogelio que confiaron en mí y me comprometo a trabajar para fortalecer la vida pública en la ciudad de Tandil porque entiendo que aquellas personas que sólo tengan aspiraciones individuales, nunca van a comprender lo que es la lucha colectiva” 

A su turno, el referente del Movimiento Evita y tercer precandidato a concejal, Nicolás Carrillo tomó la palabra para resaltar  que “en estos dos años la gente fue uno de los pilares para sostener a la Argentina. Ustedes son parte, como también lo son el Estado Nacional y Provincial”. El dirigente social resaltó que “la vocación de transformar la realidad es lo que el peronismo nos enseñó porque con mayor nivel de organización de nuestro pueblo, habrá mayor justicia social” y agregó “sabemos a dónde no queremos volver, a ese modelo de bajar salarios y el costo argentino. Hay que saber hacia donde ir y es una Argentina que transforme para bien la vida de todos. Con tierra, techo y trabajo. Si luchamos por eso vamos a vencer" 

 

Nélida Sereno, segunda precandidata a concejal y dirigente de la Federación Agraria, fue la tercera oradora. La referente del sector agropecuario sostuvo que están terminando esta campaña en la que “hemos recorrido cada barrio, cada paraje, cada pueblo de nuestro distrito. Caminamos para poner el oído y escuchar, no todo está perdido”

La dirigente agropecuaria que acompaña a Darío Méndez contó que es “una mujer rural hija de pequeños productores” que también trabajó como docente de la escuela Nº1. “Las propuestas del FDT se escuchan, están, se sienten en la ciudad. Siempre el peronismo se va a encargar de resolverle los problemas a los ciudadanos. Fue la figura de Rogelio Iparraguirre la que me convenció para darle soluciones a nuestra gente y para seguir transformando la ciudad de Tandil. Nos estamos jugando dos modelos, uno que ya conocimos y que es el de la especulación financiera. Y el del Frente de Todos, un proyecto de trabajo, producción, vivienda, impulso al valor agregado y mejor salud para todos y todas" 

Te puede interesar