SEMANA MUNDIAL DE PARTO RESPETADO 2021

El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, a través de sus diferentes áreas y servicios, adhiere a la Celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado que este año lleva el lema: “Respeto por las necesidades de la madre y de su bebé en toda situación”.
WhatsApp Image 2021-05-18 at 5.14.05 PM

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

Durante toda esta semana se podrán visualizar en las redes sociales del Sistema Integrado de Salud Pública diferentes piezas de comunicación que trabajan la temática desde distintas aristas, haciendo hincapié en los derechos de las personas gestantes.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:

•        Un parto normal, que respete tus tiempos.
•        Que no te discriminen.
•        Que se respete tu intimidad.
•        Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
•        Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
•        Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
•        Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
•        Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

En caso que tengas dudas sobre tus derechos o quieras realizar alguna consulta, podes contactarte con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santamarina enviando un WhatsApp entre las 14 y las 22 hs al 154001623

Te puede interesar