LOS ARTESANOS TANDILENSES DARÁN BRILLO A LA FERIA DE SEMANA SANTA EN LA DIAGONAL ILLIA

Mercedes Martínez, arte en mosaico
Estudió en La Plata y se graduó de profesora de Arte. Desde hace 13 años se dedica al trabajo en mosaico en múltiples dimensiones: arrancó con técnicas de mural, pero de a poco fue incorporando los pequeños formatos.
Mercedes Martínez participa en la Feria de la Diagonal Illia desde 2019, con un emprendimiento que comprende todo tipo de objetos dentro de la técnica que trabaja: decorativos, utilitarios, artísticos y murales. Desde mucho antes, dicta talleres y seminarios, acompañando la enseñanza con la posibilidad de compartir con otras personas el arte del mosaiquismo: “es una práctica hermosa, meditativa, te conecta con el presente, desarrolla la creatividad y la paciencia. Creo que tiene muchas cosas positivas”, destaca.
La Feria de Semana Santa es una fecha esperada porque permite dar a conocer el trabajo de muchos artesanos a los locales y turistas. “Son 4 días a full donde pasan muchas cosas lindas. No solo tenés la posibilidad de vender. En mi caso también sirve para que la gente se interiorice de este proyecto y se vaya con la curiosidad. Muchos se han anotado en mis talleres luego de ver la producción durante la Feria”, subraya.
Cuchillos con identidad propia
Gabriel Andersen arrancó desde muy chico –a los 14 años- cuando un amigo de Juan N. Fernández comenzó a enseñarle a realizar trenzas de tiento. Con el tiempo, fue adquiriendo otras habilidades como la confección de cabos y vainas pero fue recién en 2012 –después de pasar por una tornería y por Metalúrgica Tandil- cuando decidió que lo suyo, definitivamente y a tiempo completo, era la artesanía con cuchillos. “Desde entonces es mi actividad principal. Viajo por todo el país con mi producción, participo de ferias y encuentros y cuando estoy en Tandil, me pueden encontrar en el Mercado Artesanal de nuestra ciudad”
Allí está su base: “el Mercado Artesanal me acunó, me sirvió de punto de retorno siempre porque al principio me costó bastante. Es mi plataforma: mucha gente me ha conocido allí y me ha servido el boca a boca, para fortalecer el circuito de venta y difusión”, explica.
Los cuchillos que fabrica y vende Gabriel Andersen tienen identidad propia: los personaliza –graba iniciales o nombres- y tiene uno para cada ocasión; los afila frente al cliente y los entrega listos para sentarse a comer. “El primer cuchillo para un niño es una ocasión especial pero la gente de campo quiere un cuchillo que sirva tanto para un asado como para cortar alambre. Hay gente que los colecciona y busca cabos poco usuales o la originalidad en el diseño. Me gusta saber cada historia para dar con el cuchillo que están buscando”, concluye.
La Feria de Semana Santa es clave en la agenda de los artesanos de todo el país, cuatro días donde convergen turistas y locales a conocer la obra de los cientos de puestos que trepan por la Diagonal hasta la cima del Parque Independencia.
En ese punto de encuentro confluyen técnicas milenarias, piezas con la identidad del lugar donde vienen, el folklore artesanal de su origen, pero también la identidad de su autor, su línea, su marca personal. Un paseo por la artesanía regional y nacional para quienes la visitan. Un clásico imperdible de la Semana Santa.