HUELLA JOVEN CERRÓ EL AÑO DEMOSTRANDO EL POTENCIAL DE LA JUVENTUD DE TANDIL PARA CUIDAR EL PLANETA
Tandil fue seleccionada junto a cien ciudades del mundo para participar de esta iniciativa que impulsa a los jóvenes de 15 a 24 años a llevar adelante proyectos ambientales en sus distritos.
En el encuentro de cierre, que se realizó durante la mañana de este jueves en la Casa de las Juventudes, los jóvenes exhibieron los avances y resultados de los distintos proyectos que se presentaron meses atrás y a los que el Municipio concedió financiamiento, a partir del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philantrophies a los que se accedió.
Durante la jornada el intendente Miguel Lunghi; el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; Sebastián Araujo, coach para ciudades de Sudamérica en el marco de la convocatoria del Fondo de la Juventud para la Acción Climática; la secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y los directores de ambiente, Nicolás González, y de Juventud, Matías D´Eramo, recorrieron la muestra y conversaron con los jóvenes que expusieron sus proyectos.
El jefe comunal remarcó la importancia de esta iniciativa vinculada al cuidado del ambiente para jóvenes y con la educación ocupando un “rol clave”. “Huella Joven es una semilla que debemos seguir sembrando y cuidando para que este tipo de acciones se repliquen y podamos aumentar el buen impacto que tienen para nuestro planeta”, agregó.
Además, agradeció a todos los integrantes de los equipos que trabajaron en el desarrollo de los proyectos y destacó su compromiso y dedicación y la participación de clubes y organizaciones de la comunidad.
Por su parte, Sebastián Araujo manifestó “estoy muy contento de estar en Tandil y conocer de cerca los proyectos de Huella Joven, que ya venía siguiendo a través de las redes sociales”.
A su vez, destacó el trabajo que se realizó desde el Municipio para organizar y desarrollar el programa, la cantidad de proyectos que se generaron y la gran participación de jóvenes, un número que supero el promedio que hubo en otras ciudades.
Finalmente, los alentó a seguir trabajando en todos los proyectos y otras iniciativas que permitan contribuir con el cuidado del ambiente.
El programa Huella Joven fue implementado con financiamiento recibido del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philantrophies y llevado adelante con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins, C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
En el evento de cierre se mostraron los resultados y productos generados por los 21 proyectos que fueron seleccionados en el programa “Huella Joven por un Tandil Sostenible” lanzada públicamente en mayo del año corriente y a los cuales les fueron otorgadas micro subvenciones de entre $890.000 hasta $4.450.000 pesos.
Estos reconocimientos fueron otorgados de acuerdo con criterios definidos por un Comité evaluador integrado por el Municipio, COES (Comisión Organizadora de Eventos Estudiantiles), la Secretaría de Extensión - UNICEN, la carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental - UNICEN- FCH y Mesa Solidaria Tandil.
La participación de las juventudes se consolida como un eje central para promover el desarrollo sostenible de la ciudad en general y que los proyectos contemplaron los siguientes tópicos: cortos educativos; arbolado y vegetación nativa; economía circular, gestión de residuos; desarrollo de aplicaciones y prototipos; movilidad sostenible; energías renovables; prácticas sustentables y educación ambiental.
Los proyectos que se presentaron correspondieron a cerca de 400 jóvenes integrantes de escuelas urbanas y rurales, clubes, dependencias universitarias, fundaciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y vecinales y microemprendimientos.