POR UN CASO DE MURCIÉLAGO CON RABIA SE ACTIVA EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DE MASCOTAS
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis el Méd. Vet. Ignacio Diribarne comunicó que “nos encontramos ingresando a una nueva temporada primavero/estival y estamos ante el primer caso positivo de los murciélagos que han sido remitidos al Laboratorio de Zoonosis de Avellaneda y ante la aparición del caso rábico en nuestra ciudad, la recomendación es de no temer ante la situación, agradecer a los vecinos conscientes y comprometidos en remitirlos para analizar”.
Se estará recorriendo la zona detallada vacunando tanto a perros como a gatos independientemente de su estado de vacunación y siempre y cuando no hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días, de esta manera se busca prevenir cualquier transmisión de la enfermedad hacia las personas.
Las vacunas en nuestros perros y gatos que conviven con nosotros repercuten directamente sobre nuestra salud y los vecinos; no debemos olvidar que, en una tenencia responsable, hay que hacer un seguimiento del estado sanitario de nuestras mascotas. Con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que recomienda la vacunación de al menos el 70% de las mascotas de zonas de riesgo para reducir a cero los casos en los seres humanos.
“Valoramos el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos que hacen llegar los murciélagos que encuentran en sus domicilios o cercanías en horarios no habituales, para poder ser analizados y realizar ante los casos positivos tareas de vacunación”, agregó.
A su vez detalló que “los murciélagos son muy importante para el medio ambiente, ya que existen aquellos que tienen comportamientos frugívoros y favorecen mediante dispersión de semillas a la regeneración de los hábitats; murciélagos nectarívoros que al igual que las abejas son esenciales para la polinización de las plantas; murciélagos insectívoros que intervienen en el control de la poblaciones de insectos con una efectividad comparable o superior que las aves, favoreciendo control de plagas en cultivos y a aquellos insectos que transmiten enfermedades, estas descripciones nos llevan a desmitificar a los murciélagos y promover su conservación en ámbito natural”.
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y debe repetirse una vez al año impidiendo de esta manera la posibilidad de transmisión de sus reservorios naturales a las mascotas.
Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en Av. Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 horas. A su vez se recordó que se cuenta con un número de WhatsApp para solicitar turnos que es el 2494 511130 y que en la página del Sistema Público de Salud se encuentran publicadas todas las Veterinarias locales que aplican gratuitamente ésta vacuna en las diferentes zonas de la ciudad
Recomendaciones
Si se ve un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto: no tocar y evitar que los niños u otras personas y mascotas lo hagan:
- NUNCA tocarlo con las manos desnudas.
- Levántalo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.
- colócalo dentro de un frasco y cerrarlo bien.
- Ese frasco acércalo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112).
- Desde ahí será enviado a analizar para ver el estado sanitario.