DESDE EL MUNICIPIO DE TANDIL SE RECOMIENDA UTILIZAR LA APLICACIÓN CENTINELA PARA DENUNCIAR EL ROBO DE CABLES
El delito de robo del tendido de cables afecta a los vecinos de distintos barrios y a la comunidad en general, y que provoca inconvenientes no sólo en ámbitos privados sino también en la vía pública.
La aplicación Centinela implementada desde la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio permite desde cualquier teléfono denunciar delitos o situaciones de emergencia presionando solo un botón.
Centinela se encuentra disponible para descargar de Android y Apple Store; desde la web del municipio (www.tandil.gov.ar) o desde Tabi, el asistente virtual del municipio.
Ante esta alarma, que incluso permite a un operador geolocalizar el lugar desde el que se realiza el llamado, se dispara una alerta inmediata a la policía para que intervenga en el hecho con el personal que se encuentre más cercano al lugar mientras que desde el Centro de Monitoreo municipal se cuenta con el apoyo de las imágenes de las cámaras en la vía pública.
El mensaje de alerta incluso permite en caso de ser necesario que un operador se comunique de manera telefónica con la persona que realizó la acción, como para tener alguna información adicional, mientras se produce la llegada del móvil policial.
Centinela es descargable en un par de pasos desde las tiendas virtuales de las tiendas de las empresas de celulares y permiten una configuración a medida de sus dos principales funcionalidades: ciudadanos o mujeres afectadas por casos de violencia de género, que cuenta con una configuración específica.
Centinela incorporó los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes, para acelerar el accionar de la respuesta de policía, bomberos o ambulancias, y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios, que quedan registrados en una base de datos y permiten además tomas decisiones estratégicas.
Centinela además puede ser usado por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador, con el que se podrán contactar presionando solo un botón. Esta acción de inmediato genera un pedido de ayuda con la ubicación en tiempo real de la persona, lo que facilita la asistencia.
Otra ventaja del sistema es que las imágenes y videos a los que se acceda desde la APP pueden ser consideradas como pruebas suficientes en la instrucción de causas judiciales que las tuvieran como víctimas.