EL CONCEJO DELIBERANTE EMITIÓ DICTAMEN ANTICIPADO PARA EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE EXPRESA LA PREOCUPACIÓN RESPECTO A LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE LA LEY DE ZONA FRÍA

El Bloque de Concejales de Unión por la Patria logró el dictamen anticipado para el proyecto de resolución que expresa la preocupación respecto a la posible eliminación de la Ley de Zona Fría, contemplada en el proyecto de Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. "Nuestro objetivo es lograr que todo el Concejo Deliberante se exprese en contra de esta medida que va a afectar de manera muy agresiva a la economía de todos los tandilenses”, aseguró el Presidente del Bloque de Concejales de UxP, Federico Martínez.
WhatsApp Image 2024-01-30 at 3.41.02 PM

El proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales de Unión por la Patria Tandil busca manifestar la preocupación por la potencial eliminación de los beneficios percibidos por la comunidad tandilense en la Ley de Zona Fría. El Artículo 1º del proyecto expresa claramente la inquietud por la posible derogación de la Ley de Zona Fría(Ley  27.637). Adicionalmente, el Artículo 2° propone enviar una copia digital de la resolución a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires y a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, buscando ampliar el alcance de esta preocupación y buscar apoyo.

“La eliminación de la Ley de Zona Fría generaría en Tandil un aumento de entre 30% y 50% en la boleta de gas, este porcentaje hay que sumarlo a los demás aumentos autorizados por el gobierno nacional”, expresó Martínez y agregó: “Si avanza con la eliminación de la ley, va a ser muy difícil para todos poder pagar el gas en invierno”. Por esto es que el proyecto de resolución apunta a preservar los derechos y el bienestar económico de miles de tandilenses, subrayando la importancia de mantener las regulaciones actuales en materia de tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas. 

La Ley de Zona Fría fue sancionada el 24 de junio de 2021 y es un pilar en la regulación de las tarifas de gas en regiones de bajas temperaturas, beneficiando a aproximadamente 1,24 millones de usuarios de gas por redes, lo que representa más del 30% de los usuarios en la provincia de Buenos Aires y afecta a más de 3,5 millones de personas. Esta ley no solo amplió la zona fría para incluir a 95 distritos provinciales, sino que también ha ofrecido descuentos significativos del 30% al 50% en los cuadros tarifarios para los usuarios.

La posible eliminación de esta ley, según palabras del Intendente Dr. Miguel Ángel Lunghi, "implicaría un fuerte impacto en la economía de los tandilenses y atentará contra la comunidad emprendedora y productiva local". Este temor se extiende a toda la Provincia, donde la ley ha sido un alivio económico significativo, especialmente en zonas de bajas temperaturas que se benefician de los ajustes tarifarios para calefaccionar hogares, comercios, escuelas y hospitales. De la misma manera se expresó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, que aseguró que: "El Gobierno Nacional dice que dieron marcha atrás con su eliminación en la ley ómnibus pero no hicieron más que disfrazarla y no les salió, de modo que más de tres millones de argentinos entre los que estamos la totalidad de los tandilenses, además de los aumentos generalizados en gas, deberán sumar entre un 30% y un 50% más en sus boletas por la eliminación de la Ley de Zona Fría".

Te puede interesar