Se realizará una charla abierta denominada “Agregando valor a las mieles”

En el marco del concurso “Miel Bicentenario de Tandil”, se llevará adelante un taller denominado “Agregando valor a las mieles”. El mismo tendrá lugar el viernes 5 de mayo a las 14.30 hs en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662. El taller, abierto y gratuito, será dictado por Laura Gurini y Beatriz Achaval, consultoras especialistas en sector apícola; y Carolina López, especialista de INTA en la materia. Las tres expertas también formarán parte del Jurado Técnico que determinará la miel ganadora del Concurso.
Miel de Tandil - medios

El objetivo de esta charla es introducir a los participantes en las diversas maneras de darle valor a los productos de la colmena preservando su identidad, transformándolos e incorporándolos en formulaciones que aprovechen sus características o su actividad biológica. La propuesta también abordará el fraccionado y la valorización relacionada con el territorio, y uso de sellos y marcas.

Esta actividad se encuadra dentro del proceso de valorización de la miel de Tandil que viene desarrollando desde 2021 el Grupo de Cambio Rural de Fraccionadores. Desde el sector se viene trabajando fuertemente en el sello de identidad "Miel de Tandil", que ya cuenta con avances significativos. También, con el aporte del Municipio y el trabajo de investigadoras de la UNICEN, se avanza en la concreción de un libro que recopila historias y experiencias sobre la actividad apícola de la región, que cuenta con más de 100 años de labor. Los productores tandilenses junto a los diversos estamentos del Estado vienen desarrollando un gran trabajo, tanto desde la Mesa apícola local como desde el grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la trayectoria.

En cuanto a la charla “Agregando valor a las mieles”, la misma es organizada por el Grupo de Fraccionadores de Miel de Tandil y la Cámara Agroindustrial, y acompañada por el Municipio y la Mesa Apícola Local.

 

Sobre el Concurso "Miel del Bicentenario de Tandil"

El grupo de Fraccionadores en conjunto con el Municipio lanzaron el Concurso "Miel del Bicentenario de Tandil", un certamen que pretende poner en valor la actividad apícola local, que ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a su calidad y sabor. Dicha realizaciónadhirió a la serie de actividades programadas para celebrar los 200 años de Tandil.

El Concurso cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tandil, la Cámara Agroindustrial, INTA EEA Tandil y Balcarce, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Cambio Rural, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA y Ciencias Agrarias de UNMdP. El Comité Organizador estará formado por Vet. Carina Libonatti, Lic. Mª Soledad Varela y Med. Vet. Guillermo Corbetta.

Te puede interesar