TANDIL CONTINÚA POSICIONÁNDOSE EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL DE CIUDADES PARA APORTAR EXPERIENCIAS Y SUMAR MIRADAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

En el marco de la política municipal de fomento de la vinculación internacional como camino para la suma de experiencias, el posicionamiento de productos locales y el desarrollo de prácticas públicas articuladas con el sector privado, representantes de Tandil fueron especialmente invitados para participar en los próximos días de dos importantes eventos mundiales.
UCGL

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales se participará entre el 10 y el 14 de octubre de la Cumbre y Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Se trata del mayor encuentro de alcaldes o jefes de gobierno, presidentes de asociaciones, concejales y profesionales de gobiernos locales y regionales del mundo, junto a líderes locales y regionales en políticas que aportan a la construcción de comunidades “cada día más resilientes, sostenibles y pacíficas”.

La Cumbre lleva como desafío demostrar que “los gobiernos locales y regionales avanzan con un mismo latido” y seguir fomentando políticas públicas en distintos ejes temáticos que se desarrollarán en cerca de 100 mesas de trabajo.

El encuentro se realiza en la ciudad de Daejeón, en Corea del Sur, y en representación de Tandil fue invitada la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, quien además representará a la Dirección Ejecutiva de Mercociudades junto al intendente de Esteban Echeverría y Presidente de la Red, Fernando Gray y la intendente de Montevideo, Carolina Cosse.

Durante el evento Tandil tendrá su lugar como orador en dos sesiones presenciales dentro de la Cumbre, como son la sesión sobre los Local4Action HUBs, en donde se sociabilizará la iniciativa del “Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorios de talento” puesta en marcha por Tandil y, en la sesión del Foro de Ciudades Intermedias donde Petrantonio expondrá junto al alcalde de Cuenca, Ecuador, Pedro Palacios.

“A partir del trabajo articulado que se llevó adelante desde la presidencia de Mercociudades que ejerció Tandil llevamos adelante una política con el resto de las ciudades miembros muy fuerte en relación a la vinculación internacional entre los estados y compartir experiencias, lo llevó a que nos invitaran especialmente a formar parte de este evento tan importante que apunta al desarrollo de los pueblos”, destacó Petrantonio.

De la Cumbre y Congreso Mundial participarán representantes de alrededor de 3 mil ciudades de 80 países de todo el mundo, que se sumarán a los distintos grupos y equipos de trabajo, que en esta oportunidad avanzarán en temas como una agenda común y un “pacto hacia el futuro”.

En este marco de vinculación internacional y articulación público privado, un representante de la Secretaría aplicó y fue seleccionado por una mesa interdisciplinaria nacional, provincial y local, para participar de un proyecto de formación y cooperación vinculado al Cluster Quesero local.

Se trata de una representación de la Mesa de Articulación Territorial de la que forman parte el Inta, el Inti, la Universidad Nacional del Centro, el Cluster quesero local, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

Desde Tandil se viene trabajando en el "Proyecto para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado bajo el concepto OVOP Argentina, un pueblo-un producto”, con el queso banquete como centro.

Es un proyecto de un programa de capacitación en el que trabaja la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, con distintos municipios del país, en el marco en el que se identificaron distintos productos locales. Días atrás, desde el Cluster Quesero se participó en Colombia de una capacitación similar, importante para la suma de experiencias que luego se vuelcan a todo el sector.

Kevin Genovese integrante del equipo de la Secretaría, fue seleccionado e invitado para participar de una capacitación en el marco del "Programa de creación de capacidades para el desarrollo comunitario sostenible utilizando recursos locales"; que se inserta en el marco del Proyecto de Cooperación que la Agencia de cooperación Internacional de Japón trabaja en toda Argentina con distintas localidades.

Por Argentina participarán del encuentro, que se realizará entre el 12 y 28 de octubre en distintas ciudades de Japón, representantes de los municipios de San Martín, Almirante Brown, Marcos Paz, El soberbio, Pampa del Indio, Belén y Guachipas.

Te puede interesar