EL MUNICIPIO INAUGURÓ LA CASA DE LAS JUVENTUDES CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR UN ESPACIO DE REFERENCIA PARA LOS JÓVENES DE LA CIUDAD

Con un encuentro que incluyó actividades culturales y recreativas, este sábado el Municipio de Tandil inauguró la Casa de las Juventudes, el nuevo espacio que se construyó en el predio ubicado en 11 de septiembre y Arana, donde funciona la Ludoteca.
Juventud (3)

En octubre de 2020 un incendio destruyó gran parte del edificio de la Dirección de Juventud, desde ese momento el gobierno comunal comenzó a trabajar en el proyecto de reconstrucción, que marcará el inicio de una nueva etapa que permitirá consolidar el trabajo que se venía realizando con los jóvenes y sumar nuevas acciones y proyectos.

 

Desde temprano los jóvenes de diferentes zonas de la ciudad fueron copando el espacio para disfrutar de las actividades programadas, que incluyeron muestras de arte joven, distintas propuestas en la Ludoteca, juegos y la presentación de Caidxs del Catre,  DJ Matt, Crudoxx y Bevav y S.P.I.T.

 

La nueva Casa de las Juventudes cuenta con un espacio de acceso, atención al público y recepción que se ubica en el sector pre existente y además se generaron dos aulas nuevas, que serán lugares flexibles con varias opciones de uso, un nuevo espacio de co-work y una batería de baños accesibles.

 

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; el Director de Juventud, Mariano Martina; integrantes del gabinete y concejales.

 

En su discurso el intendente resaltó que “estamos inaugurando esta casa que es de todas las juventudes. La creamos para promover su desarrollo humano; para generar conocimientos, capacidades y habilidades a través de un trabajo participativo, comprometido con la educación formal y no formal. Para trabajar con grupos vulnerables, para prevenir la exclusión. Para incentivar actividades recreativas y culturales”.

 

“Es un espacio para fomentar el empleo y el emprendedorismo juvenil, así como al tratamiento de las cuestiones de género y de salud y prevención de riesgos. La creamos con la certeza de que estamos proyectando un lugar abierto a la comunidad, que sea puente entre el Estado Municipal y la comunidad joven del Partido de Tandil. La creamos para generar instancias y propuestas participativas que busquen explorar el propio interés de quienes se acerquen”, agregó.

 

También destacó que “la creamos para entender un concepto fundamental de la época: hoy existen diferentes juventudes, y por lo tanto debemos pensar en diferentes políticas públicas que den respuesta a las inquietudes y los desafíos”.

 

“Este lugar que hoy ponemos en marcha con una fiesta, mañana se empieza a llenar de ideas y creatividad. Se empieza a llenar de conocimiento y también de diversión. Este lugar, a partir de mañana se llena de libertad y de futuro. Eso es lo que representa la juventud, libertad y futuro, creatividad y cuestionamientos constantes tan necesarios en los días que transitamos”, señaló.

 

Por su parte el Director de Juventud, Mariano Martina, recordó la triste jornada en la que un incendio destruyó gran parte del edificio y mucho material, pero aseguró que “ahora tenemos una nueva casa para esa identidad que no perdimos aquel día. Hablamos de Juventudes porque esa identidad es variada, porque no hay una sola forma de ser joven”.

“Nuestros proyectos de vida se forman y desarrollan en distintas situaciones y eso nos hace diferentes. Desde el Estado, es deber buscar interpretar todos esos matices de la mejor manera posible. Hoy en día tenemos al alcance de la mano un sinfín de herramientas y estrategias de participación ciudadana, para facilitar la formulación y planificación de políticas públicas que comprendan las particularidades de las vidas de las personas y es el Estado Municipal, con su cercanía, el que cuenta con una ventaja fundamental para eso”, detalló..

 

En otro tramo de su discurso explicó que “la Casa de las Juventudes se propone ser un espacio, donde los y las jóvenes dialoguemos permanentemente sobre la ciudad que queremos, sobre aquello que nos gusta y aquello que no, pero por sobre todas las cosas es un lugar para construir a través de ese diálogo respuestas y soluciones colectivas”.

 

Además agradeció al intendente Lunghi, a la Secretaría de Planeamiento de Obras Públicas que elaboró y ejecutó el proyecto, a Alejandra Marcieri y todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a todas las áreas y personas que trabajaron para terminar de acondicionar el flamante espacio, a la Ludoteca y al Club Kramer, que le dio lugar a la Ludoteca todo este tiempo.

 

Los agradecimientos también incluyeron al Programa Punto Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que envió nuevo equipamiento para el aula de informática, y uno “especial” para el equipo de la Dirección de Juventud.

Te puede interesar