IPARAGUIRRE SE REUNIÓ CON KICILLOF PARA AVANZAR EN UN PROYECTO DE VIVIENDAS EN EL PREDIO SANS SOUCI

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en la ciudad de La Plata al Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, y juntos confirmaron que la Dirección General de Cultura y Educación cedió las tierras del predio Sans Souci al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, para la planificación de un ambicioso proyecto de urbanización.
WhatsApp Image 2022-07-13 at 2.47.02 PM

De la reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia participaron también la ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el Vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesus, y el subsecretario de territorio y desarrollo sustentable, Daniel Guastavino. 

Este anuncio confirma la firme decisión del Estado provincial de desarrollar un histórico plan de acceso a la tierra y a la vivienda en Tandil. “Dadas las enormes dimensiones del macizo, nos permite proyectar un número importantísimo de viviendas, que sin dudas tendrán un inmenso impacto en cuanto al déficit habitacional que vive la ciudad”, manifestó Iparraguirre luego de la reunión.

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace tiempo para abordar el déficit habitacional en Tandil, que entendemos es uno de los principales problemas de la ciudad para la mayoría de las familias trabajadoras”, explicó el Gobernador y agregó: “El objetivo es que, además, una parte de estas viviendas se destine a docentes, policías, y empleados municipales entre otros, para responder a las necesidades de todas y todos los tandilenses”. Asimismo, es importante destacar que esos terrenos afectados por este traspaso no solo no incluyen aquellos donde actualmente se emplaza el complejo educativo, sino que además este proyecto contempla obras para el desarrollo de nuevos servicios educativos. 

Los números que arroja Tandil en cuanto al déficit habitacional y la revalorización del suelo y la vivienda, ha hecho que en los últimos años el acceso a la vivienda sea inalcanzable para la gente que trabaja todos los días, y el gobernador Kicillof se mostró comprometido desde el comienzo de su gestión en un plan para revertir esta situación. “Axel siempre fue muy receptivo y ejecutivo a la hora de diseñar e implementar políticas concretas que aborden este complejo problema. La decisión del gobernador ha sido determinante en este sentido: convertir un inmenso macizo ocioso en suelo urbano y apto para el desarrollo de vivienda. A partir de ahora se trabajará en el proyecto de inversión en infraestructura, puesto que esas tierras deberán ser dotadas de todos los servicios”, señaló el Diputado Nacional.

El acelerado proceso de revalorización inmobiliaria que ha experimentado Tandil en las últimas dos décadas,  acompañado de una notoria ausencia de políticas públicas municipales en materia de suelo urbano, explican el preocupante déficit habitacional que sufre nuestra ciudad. En 20 años crecieron casi un 25% la cantidad de viviendas pero paradójicamente se redujeron la cantidad de propietarios pasando del 71% al 60%; mientras que los inquilinos pasaron del 17% en 2000 al 32% en 2020.

“El déficit habitacional es el principal problema que aqueja a las familias trabajadoras de Tandil. Ocurre que es tan estructural que ya está asociado a una matriz de iniquidad que tiende a naturalizarse, hasta que se lo aborda con decisión política y se lo llama por su nombre, se lo pone en superficie, se debate y particularmente quienes tenemos responsabilidades públicas nos abocamos a resolverlo”, sentenció el Diputado Nacional Iparraguirre.

Te puede interesar