LA MESA MULTISECTORIAL EXIGE QUE EL JUICIO SE REALICE MÁS RÁPIDO Y EN TANDIL

En el marco de la llegada del Tribunal Oral Federal No 1 de Mar del Plata a Tandil para cumplir actos procesales en la ciudad, la Mesa Multisectorial Memoria Verdad y Justicia renovó el pedido para que el juicio se realice enterantemente en nuestra ciudad. Además, en conferencia de prensa, exigieron este se desarrolle con mayor celeridad.
IMG_20220503_101600_HDR (1)

Recordemos que las audiencias se realizan cada 15 días los viernes en Mar del Plata y están previstas más de 250 declaraciones testimoniales. 

El 5 de mayo se realizará la primera inspección ocular en el centro clandestino de detención y exterminio (CCDyE), que le da nombre a la causa, “La Huerta”. Inmediatamente, el 6 de mayo desde las 9 hs, se realizará la sexta audiencia desde el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro. La presencia del tribunal en la ciudad es un punto clave para este espacio que se conformó a mediados del año pasado cuando se confirmó la realización de este proceso. La Mesa tiene como objetivo lograr que el juicio se desarrolle enteramente en nuestra ciudad. Dado que es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgan y el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares. Los organismos y personas que la componen, también exigen que el tribunal acelere el proceso dado que al ritmo actual se extendería por más de dos años. Aseguran que, se hace urgente reducir a la mitad su duración ya que, por la edad de las víctimas, la extensión resulta en una nueva revictimización.

La Cámara Federal de Casación Penal dictó, en febrero de este año, una acordada reactualiza una guía que se había firmado en 2012. Esta subraya la necesidad de darles celeridad y marco a los juicios. La norma fija una serie de pautas para que los tribunales sigan a la hora de tramitar este tipo de procesos. Señala que deben hacerse con celeridad y sin dilaciones; con prioridad a la hora de fijar audiencias atendiendo al fallo de la Corte en 2008. El texto reitera que se debe garantizar la publicidad y así poder dar a conocer a la sociedad toda lo que se ventila en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad. 

 

Por ello, se suma el pedido de garantizar la publicidad de las audiencias. Claramente la prohibición de publicidad de las audiencias para no contaminar testimonios no contemplaba que fueran a realizarse 46 años después los juicios. Desde la Mesa consideran que es necesaria para garantizar la publicidad, el derecho a la verdad y como forma de reparación de todas las victimas que se pueda transmitir por diferentes plataformas la totalidad de las declaraciones y de las audiencias con acceso público sin restricción, salvo que por petición de un testigo se pida limitar su publicidad como ocurre en todos los otros juicios que se desarrollan en nuestro país.

 

Durante la jornada del 6 de mayo, mientras se desarrolle la audiencia en el rectorado, centros de estudiantes, organizaciones sociales y espacios que componen la Mesa estarán acompañando desde la plaza central con actividades, mateada y picnic, en invitan a la ciudadanía toda. 

 

Recordemos que este juicio comenzó el 25 de febrero de 2022 en Mar del Plata, tiene 26 imputados por crímenes contra más de 110 víctimas cometidos en la Subzona militar 12 bajo la dependencia del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil. Los centros clandestinos de detención (CDD) que forman parte del juicio incluye a La Huerta, la ex estación del Ferrocarril Provincial de Azul, la comisaría de Saladillo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Comisaría 1ª de Azul de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Monte Pelloni, la Chacra de los Méndez, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y las Comisarías Primera y Segunda de Tandil. También se incluyen los delitos cometidos en las cárceles No2 de Sierra Chica y No 7 de Azul. 

Te puede interesar