EL MUNICIPIO Y LA UNICEN FIRMARON UN NUEVO CONVENIO PARA CONTINUAR DESARROLLANDO TECNOLOGÍA PARA LA PROTECCIÓN CIUDADANA

Durante la mañana de este jueves el intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, con quien rubricó un acuerdo para que investigadores de la casa de estudios desarrollen nuevas herramientas tecnológicas para la Secretaría de Protección Ciudadana.
convenio (6)

En este caso el Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas trabajará en el desarrollo de herramientas de software que permitan la gestión de múltiples cámaras de privados para su integración con el sistema de videovigilancia del Municipio.

El sistema también permitirá la grabación de cámaras con ciertas especificaciones técnicas y los videos registrados serán almacenados bajo demanda en un servidor cloud utilizado para tal fin y luego descargados para su procesamiento.

 

En el convenio además establece que la comuna realizará una inversión aproximada de $2.300.000 para financiar progresivamente las cinco etapas previstas en el proyecto.

 

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el asesor tecnológico de la dependencia comunal, Guillermo Zazkin, el Secretario de Ciencia de la Unicen, Pablo Andrés Lotito, el Director de Pladema, Marcelo Vénere, y el investigador Juan D´Amato.

 

De esta manera el Municipio y la Universidad continúan trabajando en conjunto para el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la protección ciudadana, un proceso que se inició hace varios años y a través del que se concretaron diferentes proyectos como las cámaras autónomas "SmartCam",desarrolladas para actuar con sistema de grabación y análisis de video propio sin depender de la red de conexión; la plataforma de análisis de video denominada "video resumen", que a través de algoritmos de aprendizaje permite detectar automáticamente objetos de interés en múltiples videos y generar resúmenes a demanda de un operador, y los simuladores de de tiro virtual SETVi y SETVi Ultra.

 

El intendente Miguel Lunghi se mostró muy satisfecho de “alcanzar este acuerdo que nos permite seguir sumando tecnología y herramientas para la protección de los tandilenses y además reafirma el enorme potencial de los profesionales de nuestra Universidad, que están a la altura de los mejores capacitados”.

 

“Seguimos trabajando junto a la universidad para el desarrollo de políticas públicas por y para los tandilenses, como lo venimos haciendo desde hace años en el Acuerdo del Bicentenario”, agregó.

 

Por su parte Atilio Della Maggiora explicó que “estamos dando un nuevo paso en este proceso de articulación y trabajo conjunto que nos ha dado muy buenos resultados para el desarrollo de tecnología que actualmente estamos utilizando”.

 

“Con este nuevo proyecto espero poder sumar la captación de imágenes de cierto tipo de cámaras que son instaladas por privados, por supuesto que estamos hablando de cámaras con registro de espacios públicos como puede ser una vereda o una calle. En esta etapa estamos con el desarrollo tecnológico y próximamente brindaremos detalles sobre cómo podrán hacer los interesados para sumar esas cámaras para el uso de las imágenes captadas en el Centro de Monitoreo”, agregó.

 

Condiciones necesarias para el acceso al Sistema de Cámaras Privadas

 

En el convenio se enumeran las condiciones necesarias para el acceso al sistema a través de dos modos. El primero utilizando dispositivos Android y el segundo a través de internet.

 

En ese caso serán necesarias dos condiciones en el domicilio del privado: dirección de IP fija y apertura de puertos del router.

 

En ambos modos la cámara IP o el NVR deberán implementar el protocolo ONVIF.