VIVO - Canal 5 TV Tandil

VIVO - Radio UP 89.1

ESCUELAS RURALES: UN ABORDAJE INTEGRAL EN BUSCA DE RESPUESTAS CONCRETAS

A través de la Mesa de Escuelas Rurales Tandil (MERT), distintas instituciones de la ciudad avanzan en el involucramiento y abordaje para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Educación MAD MultimediosMAD Multimedios
Imagen1

Nucleadas en la Mesa de Escuelas Rurales Tandil varias instituciones de la ciudad procuran desde hace tiempo la misión de ejecutar acciones que fortalezcan aquellos espacios educativos rurales y, por ende, su vasto radio de alcance.

 

Para cumplir esta meta se viene trabajando en forma coordinada entre las distintas instituciones, algunas del ámbito público y otras del ámbito privado local. La iniciativa surgida en 2017 y declarada de Interés Municipal mediante Resolución 870 en 2018, se ha consolidado como red de trabajo desde entonces, con 5 años de funcionamiento ininterrumpido en el que se desarrollaron diferentes estrategias y metodologías en función de la diversidad de disciplinas que confluyen en la MERT.

 

Ejemplo de ello son las charlas y talleres para estudiantes de los distintos niveles y para la familia rural, colaboración en proyectos de feria de ciencias, asesoramiento a docentes y equipos directivos, consejería psicológica, asistencia desde la salud, entrega de materiales/semillas, entre otros. Asimismo, el trabajo hacia el interior de la mesa fortaleció los lazos institucionales a través de la generación de proyectos, la integración conjunta en otros espacios de participación, el asesoramiento entre instituciones por temáticas específicas, así como el dictado de cursos/capacitaciones, entre otros.

 

La agenda de trabajo para el 2022 se prevé con diversos proyectos, en torno al abordaje integral del paisaje rural a partir de la nueva ordenanza sobre manejo responsable de productos agroquímicos en el partido de Tandil, una presentación en el 1° Encuentro de Producción con Biológicos en febrero próximo y otras que podrán realizarse a lo largo del año.

 

Algunas de estas líneas de trabajo son la caracterización de la vulnerabilidad del acuífero y el mapeo del uso de suelos contiguos a las Escuelas Rurales en relación al riesgo de contaminación por agroquímicos, difusión en ámbito escolar y productivo, así como la concreción de módulos de paisaje multifuncionales en los cuales se maneja la vegetación nativa y naturalizada con el propósito de proveer hábitat y fuente de alimento a la vida silvestre, generando un espacio de transición entre la Escuela Rural y los lotes con producción agropecuaria.

 

La Mesa de Escuelas Rurales Tandil está integrada por la Agencia de Extensión Rural de INTA local, el Programa Aula (AAPRESID), el Servicio de Neumotisiología, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (MINAGRI), las Direcciones de Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente y Salud Comunitaria del Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales-de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría de Vinculación, Extensión y Transferencia Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN), la Mesa de Zoonosis Tandil, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, el Servicio de Área Programática y Redes en Salud-PBA, como así también todas las escuelas rurales, representadas a través de la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar como dependencias que forman parte de la comunidad educativa tandilense.

Te puede interesar
Lo más visto
Quirofano movil

BROMATOLOGÍA VACUNARÁ CONTRA LA RABIA EN AZUCENA

MAD Multimedios
Salud

Ante la aparición de un murciélago positivo a rabia en Azucena, la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) informa a los vecinos de esa comunidad que estará realizando hoy martes 14 una jornada de vacunación de mascotas en las manzanas que comprenden la sección Quintas, además de domicilios y predios aledaños a la zona afectada.

1000415805

CONTRASTES BANDA DE ROCK TANDILENSE POSTULADA PARA ENROCK EN MDQ.

MAD Multimedios
Locales

Contrastes, banda originaria de Tandil que oscila entre el rock, indie y el pop que tiene apenas 5 meses y esta conformada por Dolores Tuculet, Dai Grierson, Micaela Arroyo y Gustavo Gardonio fue seleccionada para formar parte de ENROCK ciclo radicado en la ciudad vecina de Mar del Plata y que busca quedarse con el podio y presentarse el 28 de noviembre en Vivo en MUSEO MAR.