LA MILITANCIA SOCIAL TAMBIÉN ES AUDIOVISUAL
Esta edición se ciñó a espacios específicos con los que ya existía una vinculación institucional -aunque podían proponerse otras- con un doble propósito: por un lado, estimular la creación artística y fortalecer el compromiso social universitario de estudiantes y graduados, primordial para la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y de proyectos de Extensión, entre otras actividades de la Facultad de Arte. A tal fin, se salió al territorio, tomando nota sobre características y necesidades específicas.
Por otro lado, fomentar en las organizaciones sociales, el acceso a una herramienta audiovisual de difusión y concientización acerca del trabajo que realizan, construido a partir del diálogo y trabajo común con la comunidad académica.
“Calor de madre”
Desde Red Solidaria se propusieron visibilizar la eficiencia de estufas de fabricación sencilla y de alto rendimiento que calefaccionan y quitan la humedad, con los beneficios sociales, económicos y ambientales que ello supone.
“Aprendí la técnica de Fabio Alonso. Luego de tres años de hacer unas pocas estufas en Movediza, llegamos a detectar la necesidad de calefacción eficiente en muchos hogares Entonces, decidimos formar un grupo con voluntarios que tuvieran ánimo de dar impulso al proyecto, lo que también implicaba buscar fondos y gestionar alianzas con otras instituciones”, resume Laura Sarmoria, titular de Red Solidaria.
“En una primera etapa, nos acompañó el INTI de Nación desde el área de Tecnologías Alternativas; luego recibimos el apoyo de la Universidad Barrial y el respaldo de rectorado de la UNICEN, que fueron fundamentales para avanzar porque gracias a esas gestiones logramos el financiamiento de Nación.
Así llegamos con esta solución a las familias del barrio, pero el objetivo pudo alcanzarse porque hubo muchos vecinos y trabajadores excluidos de la construcción que se organizaron en el territorio y se apropiaron de estos conocimientos, además de las mejoras habitacionales que pudieron hacerse a través del trabajo que realizan desde el MTE. En el barrio están los protagonistas que se comprometieron para que hoy sea una realidad que muchos hogares tengan una estufa rusa brindando calefacción eficiente. Sin esta suma de voluntades, nada de lo proyectado se hubiera convertido en realidad”, afirma Sarmoria.
¿Cómo se articuló con la Facultad de Arte?
Trabajamos con el equipo audiovisual quien hizo el registro del material del video y que nos ayuda a difundir este trabajo. Con el equipo también se filmó una especie de tutorial donde se explica, paso a paso, cómo se construyen esas estufas, logrando un material muy valioso porque alentó a muchos a meter manos en el barro y usar esa guía para fabricar su propia estufa.
Hemos llegado a hacer 20 estufas atravesando pandemia y aprovechando los momentos flexibilización de restricciones con medidas de aislamiento. Fue difícil pero se logró porque hubo “equipo” con compromiso real, con ganas de aprender y sembrar el germen de transformación social en el territorio barrial.
Eugenia García formó parte del equipo de Facultad de Arte que trabajó en el proyecto: “el trabajo con “Calor de Madre” fue, desde un principio, en conjunto. Ya nos conocíamos de antes, entonces fue más fácil entender el propósito que se quería transmitir. Laura (Sarmoria) fue el nexo entre nosotros y Red Solidaria: conocimos la situación de muchas familias con escasos recursos quienes, durante el invierno no contaban con calefacción eficiente. “Calor de Madre” no solo brindó la posibilidad de construir estufas, sino también que generó un proyecto que hizo posible que cada familia construya la estufa para su hogar, con materiales reciclados y a un costo bajo”, agrega. “Desde lo audiovisual, se planteó una serie de entrevistas a trabajadores y beneficiarios de las estufas. Si bien algunas quedaron fuera del video final, todos los testimonios nos sirvieron para entender la visión de ambos lados de la moneda”, concluye
“Proteccionismo para principiantes”
Ezequiel Escudero es el referente del Movimiento Activista Animal, la otra organización social con que Facultad de Arte trabajó en un proyecto audiovisual que refleja lo central de la agenda institucional. “Somos una ONG local que nació en 2017 y tiene como principal premisa interpelar al Estado en lo que refiere al diseño de políticas públicas vinculadas con la fauna urbana doméstica, es decir perros y gatos. Esto, habida cuenta, de la creciente y prevalente superpoblación de estas especies en la ciudad y en zona rural, aunque se trate de un mal endémico en la provincia de Buenos Aires y el país. Al mismo tiempo, nuestra organización forma parte, desde hace un año, de la Red de Políticas Públicas, una ONG nacional que trata las mismas cuestiones pero a gran escala”, resume.
¿Cómo accedieron al proyecto de Facultad de Arte?
Accedimos a una convocatoria a partir de la cual invitaba a sus graduados y alumnos avanzados a vincularse con organizaciones del tercer sector y generar contenidos audiovisuales referidos a su quehacer, con el fin de reflejar su recorrido en virtud de la causa que militan o cuestiones en las que quisieran hacer foco. Salimos seleccionados y junto a Drusa Audiovisual generamos un contenido audiovisual al que se puede acceder a través de Facebook o Instagram.
¿Con qué se va a encontrar el público?
Son 4 videos breves donde tienen a mano la posibilidad de acceder a lo que denominamos “proteccionismo para principiantes, vinculados con la problemática del ascenso de la fauna urbana doméstica, el rol del Estado, la importancia del contribuyente en tanto gestor de fondos que están destinados al diseño de políticas públicas efectivas que atiendan a esas problemáticas, es decir, la superpoblación canina y felina.
Es nuestra primera vez en este tipo de incursiones. Nos parece un enorme logro poner a consideración este material para cerrar el año reflexionando y comenzar el año exigiendo. Donde hay un derecho hay obligaciones y detrás de ellas, el Estado para cumplirlas a través del dinero que aportamos como contribuyentes.
Leila Greco, de Drusa Audiovisual, explicó algunas cuestiones del proceso audiovisual: “nos reunimos con Ezequiel para ver qué buscaban comunicar en sus redes sociales y descubrimos que había mucha información que desconocíamos. Somos estudiantes militantes y hemos llevado adelante muchas actividades y acompañado luchas de otros movimientos. Nos movilizaba ésta en particular porque tiene un cauce muy ordenado básicamente en lo que respeta a la exigencia de que se cumplan las ordenanzas vigentes”, dice Leila Greco, integrante de la productora.
La campaña de concientización en busca del equilibrio poblacional explica cuál es el rol del Estado en tanto responsable de la castración masiva. Utilizamos una voz en off y animaciones para representar lo discursivo en palabras. Tomamos de referencia “Ya no sé qué hacer conmigo”, videoclip de El Cuarteto de Nos y un mensaje del legislador Nicolás Rocha que circuló por redes, además de ideas referidas a stop motion graphics publicadas en el Instagram de Privilegiados rrss, para representar información.
La convocatoria integró a estudiantes y graduados de las carreras de Teatro y de Realización Audiovidual que participaron en producción, sonido, diseño gráfico y voz en off. Los borradores fueron de escritura conjunta y luego trabajamos con la productora en la animación y el proceso digital.
“Visibilizar el Atrapa”
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte también acompañó un tercer proyecto que tiene como propósito visibilizar el Centro Cultural Atrapasueños -ubicado en el barrio Maggiori- y que tiene una gran misión cultural y social, acompañando niñeces y adolescencias a través de múltiples proyectos y actividades. La iniciativa está liderada por Pilar Aldírico, entre otros referentes formados en la Facultad de Arte tanto en la carrera de Realización Audiovisual como de Teatro.