LUNGHI: “EL ESPACIO NIDO SERÁ UN LUGAR QUE CONSTRUIRÁ IGUALDAD, INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO

En una jornada de fiesta y a pleno sol, el Municipio de Tandil inauguró este sábado el Espacio Nido del barrio La Movediza, un lugar pensado como centro de integración social, educación, formación y producción, y de esa manera completó el Plan de Urbanización Integral que se realizó en esa zona de la ciudad.
Espacio Nido (1)

El NIDO (Núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades) fue uno de los proyectos centrales del plan de Urbanización Integral de La Movediza, con el objetivo de concentrar una amplia variedad de actividades y acciones para el desarrollo de los vecinos del barrio.

 

El nuevo edificio cuenta con una superficie de más de 460 metros cuadrados, que incluye un amplio Salón de Usos Múltiples, una sala elaborada de alimentos, tres aulas, oficinas, vestuarios externos para el playón polideportivo y baños.

 

La jornada inaugural se inició alrededor de las 16.30 en el predio ubicado en Azucena y Las Amapolas e incluyó juegos para toda la familia, la presentación de Tandil Freestyle, José Gabriel, un show de Atempo Circo y el cierre de Puede estar bueno.

 

El intendente Miguel Lunghi destacó el gran avance y crecimiento que tuvo el barrio en los últimos años y recordó algunas de las obras que se realizaron como: construcción de cordón cuneta, pavimentación, la construcción del CIC que reúne al Centro Comunitario y el Centro de Salud, la construcción del playón polideportivo, nuevos espacios verdes, estaciones con juegos saludables e infantiles, la extensión de las redes de agua, cloaca y gas, las casas del Plan Federal que hizo la Nación, los lotes que se entregaron a instituciones y gremios, la planta depuradora y la colocación de la réplica de la piedra Movediza, entre otras.

 

“Con trabajo constante, las gestiones en Provincia y Nación y el esfuerzo de todos, hemos alcanzados grandes logros para este barrio que tanto ha crecido. Por supuesto que aún falta mucho por hacer y por eso seguimos trabajando para concretar nuevas obras como este Espacio Nido, las nuevas pavimentaciones como en Suarez García o la cisterna que se comenzará a construir en algunas semanas y que permitirá mejorar la presión del agua en esta y solucionar los problemas que se registraban en algunos momentos del año”, afirmó.

 

En cuanto al Espacio Nido, el jefe comunal señaló “siento un gran orgullo por la realización de este lugar, que será de encuentro, de contención, de recreación y formación para toda la barriada. A partir de mañana en su interior habitará la esencia formativa, el alma de lo que se estudia, se practica o se juega. Aquí tendremos niños, jóvenes y adultos que participarán en talleres, actividades recreativas, educativas y productivas, es decir los vecinos del barrio serán quienes le darán vida a este será un lugar que construirá igualdad, integración y capacitación para todos los vecinos del barrio”.

 

También destacó el importante trabajo realizado por la Fundación Pachacamac y a todos los integrantes de su equipo que trabajaron para concretar la construcción del flamante espacio.

 

Desde el inicio del Plan la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, en conjunto con la Fundación Pachacamac, realizaron un trabajo que incluyó diferentes acciones de capacitación, formación y recreación que continúan actualmente y entre las que se destacan: una escuela de futbol para chicas y chicos, talleres de promoción y participación de mujeres, talleres de zumba, salidas recreativas y deportivas, propuestas relacionadas con el arte y la música, taller de teatro y taller de producción desde el que surgieron diferentes proyectos que emprendieron vecinas del barrio.

 

La intención de las autoridades comunales es que con la puesta en marcha de este nuevo espacio se puedan consolidar esas acciones que se venían haciendo y sumar una importante cantidad de nuevas propuestas en las que trabajan la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Cultura y Educación.

 

Esas actividades se irán anunciando progresivamente en las próximas semanas, pero se adelantó que incluirán: inglés, capacitaciones en nuevas tecnologías, actividades para adultos mayores que coordinadas por la Ludoteca Municipal, una Sala elaboradora de alimentos totalmente equipada, con un turno para la producción de emprendedores y otro para formación y las actividades del programa Envión.

 

El Plan Integral de Urbanización

 

El Plan de Urbanización Integral abarcó cuarenta manzanas del barrio La Movediza en las que viven más de 12.000 personas y demandó una inversión de más de 140 millones de pesos.

 

En ese sector el Municipio completó miles de metros de redes de agua, cloacas y gas con sus conexiones, pavimentó cuadras de calles de tierra, construyó cordón cuneta, generó conductos pluviales, extendió cableado para energía eléctrica de media tensión y mejoró el alumbrado público.

 

Además se construyeron veredas, se plantaron ejemplares para el arbolado público y espacios verdes, se instaló nueva señalética, refugios del transporte público, se generaron estaciones saludables, lugares de juego y espacios al aire libre para la recreación, esparcimiento y práctica deportiva.

Te puede interesar