CON UNA JORNADA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EL MUNICIPIO CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Este viernes por la mañana el Municipio de Tandil realizó una jornada de expresión artística en la plaza Padre Pasarelli de Villa Italia, para celebrar el “Día Internacional de las personas de Edad”.
Jornada (7)

El evento organizado en conjunto por las Direcciones de Discapacidad y Adultos Mayores, Educación y Juventud reunió a adultos mayores de diferentes sectores de la ciudad y integrantes de centros de jubilados que disfrutaron de las distintas actividades, que incluyeron la realización de murales, una radio abierta en la que participaron referentes barriales e institucionales y un show musical de Sergio Llera.

 

También se aprovechó la oportunidad para realizar intercambios intergeneracionales entre los jóvenes y adultos mayores que estuvieron en la plaza.

 

El 1° de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.

 

El intendente Miguel Lunghi, junto al Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y el Subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Civalleri, participó en parte de la jornada y destacó la importancia de generar espacios de integración y recreación para los adultos mayores y sobre todo de intercambio con jóvenes.

 

Lucía González, Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, señaló que “nos proponemos hablar de vejecez. En general, la población adulta mayor es concebida como una población uniforme y homogénea, carente de autonomía y resaltándola como una etapa de fragilidad, pero la realidad es otra, la población adulta mayor es diversa, heterogénea, entendiendo que hay tantas maneras de vivir como de envejecer”.

 

“En este sentido, es importante deconstruir los estereotipos impuestos, donde se relaciona únicamente a ésta etapa de la vida como sinónimo de fragilidad, enfermedad o pérdida de autonomía por razones de edad. Reconocemos las formas de envejecer como oportunidades y posibilidades, de participación, de toma de decisiones en la propia vida, destacando que con el transcurso de los años los derechos no se pierden”, agregó.

 

Además precisó que “con el objetivo de expresar artísticamente ésta manera de entender la vejez y el envejecimiento, decidimos oportuno la creación del mural y esperamos que se transforme en un punto de encuentro para el barrio Villa Italia y sea disparador de nuevas maneras de pensarnos como sociedad”.

 

Finalmente agradeció a los integrantes de todas las áreas comunales que trabajaron para la realización de la jornada y a todas las personas que se acercaron para participar.

Te puede interesar