¿POR QUÉ IMPULSAMOS UN FONDO DE DESARROLLO URBANO PARA TANDIL?

Desde el bloque de Todos venimos impulsando la creación de un Fondo de Desarrollo Urbano. Ya llevamos 14 años sin avances a nivel municipal en este aspecto y la crisis de la vivienda ya no espera. ¿Para qué serviría éste Fondo? Básicamente para fortalecer la infraestructura urbana dónde más se necesita, crear programas de lotes accesibles para vivienda, y planes de viviendas públicas.
WhatsApp Image 2021-09-25 at 18.19.02

Éste instrumento está previsto en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), aprobado en el 2007 en nuestra ciudad por unanimidad, como una de las herramientas de gestión municipal, con el objetivo de hacer posible el acceso justo al hábitat, el derecho a la ciudad, y la distribución equitativa de los frutos del crecimiento urbano.

Los instrumentos que promueve crear el PDT; como el Banco de Tierras, que tampoco se creó, o el régimen de movilización del suelo, la recuperación de la plusvalía urbana, entre otros, se orientan a dotar de herramientas a la gestión municipal, para una política integral del desarrollo territorial de la ciudad y el problema de la vivienda.

En diciembre del 2020, durante la discusión presupuestaria, insistimos en la creación por ordenanza de este Fondo, junto a la creación de una Unidad de Tierra y Vivienda en el gobierno municipal, para crear política habitacional. Sin embargo el oficialismo no aceptó la propuesta, que hubiese permitido votar también el presupuesto por unanimidad.

¿Por qué entonces el lunghismo nunca lo impulsó? Creemos que por dos razones. La primera, es porque durante muchos años creyó que el problema de la planificación urbana y de la vivienda no era asunto de la gestión municipal. Y porque creen que "el mercado proveerá de soluciones habitacionales". Cuestión que es evidente que no es así. Y en segundo término, porque no están dispuestos a comprometer recursos del presupuesto en algo tan importante para el bienestar de la comunidad. "La vivienda, según creen, no rinde votos".

Sin embargo, el crecimiento acelerado de la ciudad, y también de sus asimetrías y desigualdades, entre las que se destaca el acceso a un techo digno, necesitan de respuestas urgentes y a la altura del problema a resolver. El Municipio de Tandil tiene la posibilidad de abordar esta situación. No dejemos pasar la oportunidad. La pandemia empeoró aún más la situación. La crisis de la vivienda no espera. 

Te puede interesar