EL MUNICIPIO ELEVÓ AL CONCEJO DELIBERANTE DOS PROYECTOS DE ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA Y DE LA ACTIVIDAD PORCINA

El Municipio de Tandil elevó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, dos proyectos de ordenanzas para favorecer, fomentar y regularizar la agroecología y la actividad porcina en el distrito.
Imagen2

Las iniciativas son impulsadas por la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, como parte de las acciones realizadas para fortalecer el crecimiento de los sectores económicos de Tandil y a partir del trabajo conjunto con los representantes de cada una de las actividades.

Cristian Trevolazavala, Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, detalló que “en el caso de la agroecología desde el Municipio buscamos fomentar la producción local de alimentos saludables y de cercanía, con el consecuente aumento de trabajo genuino y el fomento de los rubros productivos. Queremos generar las condiciones para el crecimiento de una alternativa de desarrollo socio-económico que disminuya los conflictos ambientales, aumente la variedad de cultivos, la biodiversidad espacial, minimice los riesgos en los ecosistemas y aumente la producción local de alimentos sanos. Actualmente, según estimaciones Tandil produce aproximadamente solo el 10 % de su alimento frutihortícola, importando lo restante de otras regiones”.

En el caso de la actividad porcina, precisó que “que queremos continuar acompañando el crecimiento vertiginoso dado en los últimos  años con la radicación de numerosos criaderos de cerdos, que acompaña la consolidación y crecimiento del sector industrial. Este proceso ha convertido a la cadena de producción porcina en el sector más dinámico del rubro agroalimenticio de la región, generando  empleo directo de muchas personas del Partido de Tandil, y duplicando así su valor en los empleos indirectos”.

“Dada la necesidad de fortalecimiento de los eslabones que componen esta cadena, se confó un clúster productivo atendiendo a la mejora continua de trabajo y por tal es necesario darle un ordenamiento. Además existen experiencias de trabajo asociativo dentro del  sector privado, como así también una importante articulación con el sector público, a través de distintos actores, como el Municipio, la Universidad, colegios profesionales, cámaras e instituciones específicas, que permiten obtener un ámbito participativo en  la creación de políticas de estado para el sector en la región”, agregó.

Con este proyecto de ordenanza el Municipio busca alentar el crecimiento genuino de la cadena porcina local basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica; apoyar el crecimiento del sistema productivo local que tiene una fuerte impronta de producción porcina integrada, familiar, y basada en tradiciones y con agregado de valor en origen; incentivar los procesos de integración horizontal y vertical de los distintos actores de la cadena porcina en la economía local en base al asociativismo entre sus integrantes; fomentar los criterios óptimos de calidad; y prevenir la aparición de enfermedades derivadas del consumo de productos de los sectores de  la cadena porcina, extremando los cuidados sanitarios.

Finalmente aseguró que “la intención es regularizar las actividades, lo que permitirá abrir el acceso a crédito para los productores, tratar de estandarizar manejos en beneficio de un alimento de calidad y alinear a demanda de lo que exigen los consumidores”.

Te puede interesar