ETAPA FINAL DE UNA DE LAS OBRAS ENERGÉTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
En la visita, que permitió a las autoridades conocer los avances del emprendimiento, también participaron integrantes del directorio y gerentes técnicos de la empresa.
La nueva ET II Tandil Industrial se construye sobre una parcela que el Municipio de Tandil le facilitó a la Usina en el Área Industrial de la ciudad y estará conectada a la Línea de Alta Tensión de 132kV que une con Olavarría.
Si bien está diseñada para la instalación de dos transformadores, inicialmente funcionará con uno de 132/33/13,2kV de potencia 30MVA con un edificio en dos plantas, el cual albergará, en su planta baja a las celdas de protección de 33 y 13,2kV y en la planta alta, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la Estación.
La nueva Estación Transformadora permitirá ofrecer a Tandil una mejor calidad de servicio y prever una demanda por los próximos 20 o 30 años, teniendo en cuenta el desarrollo sostenido de la ciudad.
Luego de la recorrida el intendente Lunghi destacó que “Tandil viene teniendo un gran crecimiento y desarrollo, eso nos pone el desafío de concretar mejoras en infraestructura y servicios para acompañar y dar respuesta a ese gran crecimiento. Por eso es muy importante y destacable que nuestra Usina Popular y Municipal, que es la empresa de servicios más grande de la ciudad y orgullo de todos los tandilenses, haya desarrollado un proyecto de estas características y dimensiones y con una inversión tan importante”.
“Siempre hemos apostado por la gestión asociada y el trabajo conjunto porque estamos convencidos de que es la mejor forma de consolidar la construcción de una ciudad cada vez mejor. Sin lugar a dudas estamos ante una de las obras eléctricas más importantes de la ciudad, que se planificó pensando en el futuro de Tandil y que garantizará el crecimiento sostenido de la ciudad durante las próximas décadas”, afirmó el jefe comunal.
Por su parte Matías Civale, detalló que “esta obra es un orgullo, porque más allá de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina, es una obra que la Usina lleva adelante desde hace más de síes años, que no la hemos interrumpido y que probablemente para fin de año la podamos poner en funcionamiento. Es un orgullo porque ya llevamos invertidos más de 1.000 millones de pesos, algo que en definitiva es un aporte de todos los tandilenses para una obra que implica casi dos Tandil en términos energéticos”.
“Esta inversión no solo es pensar el Tandil de los próximos 20 o 30 años, sino también en la posibilidad de que se radiquen industrias, ya que hoy si el Parque Industrial se duplicara en su capacidad, Tandil no lo podría abastecer. A partir de la puesta en funcionamiento de esta estación transformadora si podemos pensar en duplicar el tamaño del Parque Industrial, de continuar con el crecimiento demográfico que tiene la ciudad y que nos llevó a ser la ciudad de la provincia de Buenos Aires con mayor crecimiento y desarrollo. Si queremos que Tandil se convierta para el bicentenario en la ciudad intermedia más importante del país, tenemos que pensar en poner en funcionamiento este lugar”, aseguró.
Además resaltó que "al pensar el Tandil del bicentenario desde la Usina consideramos que era importante hacer un aporte al desarrollo de la ciudad con las energías limpias, como lo estamos haciendo, pero también garantizar el suministro eléctrico, que es algo fundamental para el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial de la ciudad. El objetivo de llegar al bicentenario en 2023 con esta planta en funcionamiento lo estamos cumpliendo con esta gran inversión de 1.000 millones de pesos. Esta es una inversión que hace la Usina y el día que se inaugura la obra se la transfiere a la provincia que a través de la transportadora en funcionamiento estará a cargo”.
En cuanto a la obra, el Gerente Técnico de la Usina, Guillermo Saab, explicó que “esta es una obra que venimos pensando hace muchos años por la necesidad de instalar otra planta similar a la que existe en Lavalle y la ruta 226, que es el punto donde Tandil se conecta al sistema interconectado nacional. Ese punto donde hay una reducción de energía está muy cerca de llegar a su capacidad máxima”
“Estas son obras que llevan mucho tiempo de ejecución y que demandan muchos años de preparación y actualmente nos encontramos dando los últimos pasos para ponerla en servicio. Esta planta recibe energía del sistema interconectado nacional y se transforma, se adapta al consumo industrial y residencial de la ciudad. En una primera etapa se hizo toda la obra civil y la mitad de la energía con posibilidad de transformar y compramos un trasformador. Esta estación puede tener dos transformadores y la idea es poner en marcha lo antes posible este punto que nos permitirá ampliar la capacidad y tener una redundancia ante algún problema de algún transformador de la otra estación transformadora”, precisó.