LAS PROMOTORAS DE SALUD DEL MTE INICIAN UN NUEVO PROYECTO

Buscaran construir un diagnóstico participativo de riegos socioambientales para la salud en La Movediza y Villa Aguirre. Posteriormente, desarrollaran acciones de promoción de salud para enfrentar las problemáticas detectadas.
IMG_20210714_211212_873

El mes de julio marca el inicio de una nueva iniciativa de las Promotoras sociocomunitarias de Salud del MTE Tandil, en articulación con profesionales de los Centros de Salud Comunitaria de esos barrios, del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias y del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas. Este equipo que viene articulando esfuerzos desde el 2017 con los ciclos de Formación Integral en Salud, desplegará una propuesta de trabajo en torno a los problemas ambientales y sus implicancias para la salud. En una primera instancia se proponen identificar los principales problemas ambientales que se manifiestan en esos territorios, a partir del diálogo e intercambio con las/os vecinas/os mediante encuestas, mapeos participativos y registro de observaciones. Posteriormente, seleccionaran algunos de los riesgos ambientales y se diseñará una estrategia de abordaje de los mismos a partir del despliegue de acciones de promoción de salud.

En momentos donde la pandemia puso en el centro el valor del cuidado colectivo, se ha reforzado la importancia del rol de las promotoras de salud como agentes esenciales de la salud pública y comunitaria. Asimismo, el impacto del COVID-19 además de generar una crisis sanitaria nunca vista, agravó las desigualdades sociales estructurales y puso en evidencia la gravedad que los problemas ambientales pueden acarrear a la salud. Muchas voces han planteado que los procesos de transformación ambiental han favorecido el desarrollo de reservorios y vectores de agentes patógenos, así como las condiciones habitacionales degradadas, la vivienda precaria, el déficit de provisión de agua potable, la falta de limpieza y la acumulación de residuos constituyen elementos causantes y agravantes de estas epidemias zoonóticas, como la del SARS-CoV-2. 

Por último, cabe resaltar que esta propuesta denominada “Diagnóstico participativo de riesgos ambientales y acciones de promoción de salud” se encuentra enmarcada en la Convocatoria de Acciones de Extensión frente a la Emergencia por COVID-19 organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, siendo aprobada y valorada positivamente por el plantel de evaluadores.

Te puede interesar