EL MUNICIPIO LLEVA ADELANTE MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA ACOMPAÑAR A LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS DE LA CIUDAD DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el Municipio de Tandil avanzó con la implementación de diferentes acciones con el objetivo de acompañar a los diferentes sectores económicos de la ciudad en este momento de crisis.
WhatsApp Image 2021-05-19 at 1.20.54 PM

Entre esas medidas, que se impulsan desde distintas áreas comunales, se encuentran las establecidas por la Secretaría de Economía comunal y que están relacionadas a cuestiones tributarias.

En ese sentido se determinó la suspensión de la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido en razón de las medidas tomadas por el Estado Municipal, en consonancia con lo establecido con el Estado Nacional y Provincial, en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante el 2021 esta medida se aplicó a sectores como: hotelería, restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de fútbol, tenis, padel, entre otras actividades.

Asimismo para los contribuyentes de dicha tasa del Régimen Simplificado, que posean uno o más rubros cuyo normal desarrollo de la actividad económica se vea impedido por las medidas establecidas, se establece de oficio el beneficio de Suspensión de Actividades, por lo que están exentos.

Además se implementó la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos comerciales o industriales cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas en el marco de la emergencia.

También se eximió de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican dichos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

Las eximiciones establecidas por el Municipio, también incluyen los Derechos a los Espectáculos Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos.

Finalmente se fijó la eximición total de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos establecimientos que realicen trámites de alta, anexo, cambio rubro o baja de la Habilitación en el marco de la emergencia sanitaria.

Sector turístico

Específicamente para el sector turístico se estableció la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura, cuyo normal desarrollo esté imposibilitado por las medidas en el marco de la emergencia.

De la misma manera se eximió los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a establecimientos a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura; específicamente en los casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican esos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

A su vez los establecimientos de este sector son alcanzados por la eximición de Derechos Publicidad y Propaganda durante el 2021.

En el paquete de medidas determinadas para el turismo también se destaca la eximición del Derecho por Inscripción en el Registro Municipal Único de Guías de Turismo y en el pago del Derecho de Oficina correspondiente a la tramitación anual de la Libreta Sanitaria destinado a guías de turismo inscriptos o inscribirse.

Contribuyentes de tasa retributiva de servicios y red vial municipal

Además se encuentra vigente un beneficio de descuento de un 15% por pago anual adelantado para los contribuyentes de las Tasas Retributiva de Servicios Públicos y la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, y asociadas, hasta el 30 de junio de 2021.

El Secretario de Economía del Municipio, Claudio Biset, detalló que “la pandemia ha generado una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, que requiere del esfuerzo de todos para salir adelante. Desde los diferentes niveles del Estado venimos trabajando de forma coordinada para tratar de implementar las medidas necesarias para superar esta situación”.

“Por supuesto que los efectos de la pandemia alcanzan a la economía del Municipio, pero el intendente Miguel Lunghi nos pidió expresamente la implementación de acciones para acompañar, en la medida de nuestras posibilidades, a los sectores económicos de la ciudad. Con este paquete de medidas que implementamos desde el inicio de la pandemia y vamos adaptando con el transcurrir de la misma, buscamos apoyar a los tandilenses que se ven afectados de diferente manera y que vienen haciendo un gran esfuerzo para continuar con sus emprendimientos”.

Te puede interesar