UN CENTENAR DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE COOPERATIVAS TANDILENSES RECIBIRÁN UNA AYUDA EXTRAORDINARIA DE 11.000 PESOS

La Agencia Territorial de Empleo confirmó que las y los participantes del Programa Trabajo Autogestionado (PTA) recibirán la ayuda económica no remunerativa. Nueve cooperativas de nuestra ciudad accederán al beneficio que se cobrará en junio a través de tarjeta magnética.
Ordoñez - Mendez - Martinez-9 (2)

La Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, informó que se otorgará, por única vez, una ayuda económica no remunerativa de 11.000 pesos a los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado (PTA), un plan público de asistencia al trabajo que fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri y que se retomó en 2020 bajo la gestión del Presidente Alberto Fernández. 

En nuestra ciudad la ayuda extraordinaria en el marco de dicho programa alcanza a un total de nueve cooperativas y cubre a cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esas unidades productivas autogestivas.  

El Programa Trabajo Autogestionado tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

El responsable de la Agencia Territorial, Emiliano Ordoñez, explicó que la ayuda alcanzará a cooperativas a nueve cooperativas de Tandil, entre las que se encuentran Impopar, Cerámica Blanca, Coopeva y la Cooperativa de  Obreros del Cartón, entre otras. “Se trata de una inversión pública superior al millón de pesos para brindar una asistencia extraordinaria a un centenar de socios y socias trabajadores que se desempeñan en experiencias cooperativas de Tandil” sostuvo.  

El funcionario resaltó que el Programa de Trabajo Autogestionado se inició en el año 2006 para brindar respuesta a las necesidades de las fábricas recuperadas que habían empezado a organizarse tras el desguace productivo del país durante la década del 90’ y el colapso del 2001. “Durante el macrismo el programa se suspendió y básicamente no tenía funcionamiento. En mayo de 2020 se vuelve a recuperar el programa en el marco de los lineamientos de la emergencia sanitaria y económica, se activó nuevamente la línea de asistencia con un monto de ayuda económica a cada uno de los socios y socias trabajadoras de las cooperativas” sostuvo Ordoñez, quien no descartó que en el futuro se vuelvan a reactivar el resto de las líneas de apoyo del Programa de Trabajo Autogestionado. 

Te puede interesar