EL MUNICIPIO AVANZA CON LOS TRABAJOS FINALES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL POLO PRODUCTIVO Y SOCIAL TANDIL

El Municipio de Tandil avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde funcionará el Polo Productivo y Social, un espacio equipado especialmente para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria y brindar capacitaciones y talleres.
WhatsApp Image 2021-05-06 at 5.49.58 PM

La iniciativa se lleva adelante a partir de un acuerdo entre el gobierno comunal y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó $5.300.000 para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Actualmente se están realizando las tareas de montaje de las estructuras internas que dividirán los sectores en los que se realizarán los diferentes talleres. La intención de las autoridades comunales es terminar de acondicionar el espacio en las próximas semanas, para ponerlo en funcionamiento a finales de mayo o principios de junio.

El proyecto para la creación del Polo Productivo y Social es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat de la comuna y cuenta con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas.

Con esta nueva iniciativa se pretende ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

Es por eso que en el espacio se desarrollarán diferentes acciones tendientes a promover la formación, capacitación  y producción para la generación de empleo autogestionado. Además estará equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar esos proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos.

Asimismo se brindará acompañamiento y asistencia a emprendimientos productivos con talleres de Entrenamiento Laboral y Desarrollo Productivo, con un enfoque desde las habilidades, el conocimiento y el oficio; promocionando la certificación de competencias laborales y validando los conocimientos de los trabajadores y las trabajadores para la promoción e inserción laboral.

Estará dirigido a jóvenes y adultos emprendedores que posean conocimientos en los distintos rubros, que se encuentren en búsqueda de una oportunidad laboral y participantes de programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. También se incluye a  trabajadores cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular de Tandil; que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, desempleados o que cuyos ingresos provengan de planes y programas de seguridad social, priorizando mujeres víctimas de violencia de género, colectivos LGTBIQ y jóvenes con discapacidad, en conflicto con la ley y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El proyecto estará compuesto por unidades productivas, (formato taller) equipadas por el Estado municipal y un salón de exposición y ventas (presencial y virtual) de los productos allí elaborados. Además contará con espacios externos donde se desarrollarán huertas agroecológicas.

En principio las unidades productivas estarán conformadas por un taller de herrería, un taller de Carpintería, una unidad Productiva Textil, una Unidad Productiva de briquetas, una Unidad de prensado y reciclado de aluminio y las huertas agroecológicas comunitarias.

Durante la mañana tendrá un uso productivo individual o grupal privado por rubro, esto es al uso coordinado por parte de diferentes emprendedores, la producción deberá ser destinada a la venta en el mercado social (a valor solidario en la feria de emprendedores tandilenses), compra estatal (se elaborarán productos que serán adquiridos Estado municipal) y venta directa a empresas o público en general. Para esto se establecerá un mecanismo para cumplir con obligaciones tributarias (impositivas y previsionales) de los participantes.

A la tarde se destinará al uso productivo grupal con fines de utilidad pública, dicho espacio buscará la integración en la trayectoria de vida de personas que forman parte de Programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

También en el turno vespertino parte del espacio se dispondrá para uso educativo con prácticas profesionalizantes. El eje Educativo se trabajará de manera articulada con el Centro de Formación Profesional 401 y la Dirección de Educación del Municipio. En el lugar se dictarán las clases prácticas de talleres en los rubros que cuenten con espacios de trabajo. Quienes hayan transitado etapas formativas haciendo sus prácticas en el espacio tendrán prioridad en el uso productivo individual, una vez finalizado el trayecto formativo.

Te puede interesar