EL MINISTRO DE SALUD BONAERENSE VISITÓ TANDIL EN EL MARCO DEL COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO LOCAL

El Ministro Daniel Gollan hizo entrega de tres unidades funcionales de Terapia Intensiva para ampliar la capacidad del sistema de salud público en un 30%.
Ministro

La Provincia también proveerá los insumos para hacer diagnósticos PCR, evitando así que la ciudad tenga que derivar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología e integrando el laboratorio del hospital municipal a la red pública provincial de diagnósticos de COVID-19

Entrevista: Ministro Daniel Gollan

036e6201-cd8c-498f-8708-e8ca7808c3bf

 En el marco del complejo escenario sanitario que vive la ciudad de Tandil con el sistema integrado de salud local colapsado por la segunda ola de Covid-19 que obligó a derivar pacientes a otros distritos, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, estuvieron en la ciudad para interiorizarse sobre el estado de situación. Los funcionarios de la cartera de salud se reunieron con las autoridades sanitarias locales y con el Intendente Miguel Ángel Lunghi para hacer entrega de unidades funcionales de Terapia Intensiva con tres respiradores, tres monitores, seis bombas y dos camas para reforzar el área. También se suscribió un acuerdo para que en el Hospital Municipal se puedan realizar diagnósticos PCR para Covid-19 y así evitar tener que mandar dichas muestras a la vecina ciudad de Mar del Plata. 

Las autoridades bonaerenses, que siguen de cerca el avance de la campaña "Buenos Aires Vacunate", recorrieron también las instalaciones del Servicio de Neumotisiología; el Hospital Municipal "Ramón Santamarina" y las posta de vacunación emplazadas en distintos puntos de la ciudad. 
La Provincia y el Municipio celebraron un acuerdo para que el Sistema de Salud local procese muestras para el diagnóstico de COVID-19 mediante PCR haciendo llegar un termociclador al Hospital Municipal. La Provincia entregará todos los reactivos necesarios para llevar adelante el diagnóstico molecular en la localidad pudiendo así resolver la totalidad de sus muestras, lo que permitirá acelerar los tiempos y que se dejen de derivar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología, integrándose así el laboratorio del hospital municipal a la red pública provincial de diagnóstico de COVID-19.

Durante la jornada estuvieron presentes la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre; el Secretario de Salud local, Gastón Morando; el Director Médico del Hospital "Ramón Santamarina", Fernando Fernández; el director Ejecutivo del Servicio de Neumotisiología, Luciano Peyrano; y el presidente del Bloque de Concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre.

“El virus no tiene jurisdicción ni política ni territorial, su jurisdicción es en los seres humanos. Estamos yendo hacia los números que provocan las variantes más contagiosas del virus que en este momento son la variante británica y de Manaos. Nos decían los médicos que la variante que tienen muy fuerte acá es la británica y también Manaos” explicó Gollán y agregó que “los cuadros son exactamente iguales a los de la Ciudad Autónoma o en el AMBA bonaerense: gente mucho más joven, en donde la enfermedad progresa mucho más rápido y que terminan en terapia. Y, paradójicamente, los mayores de 70 son muy pocos porque ya están vacunados al igual que el personal de salud”. 

Sobre el escepticismo de algunos sectores sociales y la infodemia alrededor de la pandemia, el Ministro Gollán dijo que “le cuesta mucho escuchar todo lo que se dice incitando a la gente a no cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social o negando el impacto positivo de la campaña de vacunación, pero seguiremos poniendo todo de nosotros para cuidar a nuestro pueblo”

Por su parte el titular del Bloque de Concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre, expresó  “el coronavirus ha desnudado los problemas más estructurales del sistema de salud en argentina que son, básicamente, la cartelización y los precios de las drogas y el manejo de los laboratorios - como así también del oxígeno y los residuos patogénicos - y, también, de la formación de los profesionales, algo en lo que suele insistir el Dr. Lunghi”. El edil agregó que “la pandemia, una vez que pase, debería dejarnos en claro que estos temas estructurales que funcionan como cuello de botella en el sistema de salud de la argentina, o los resolvemos todos juntos o no los resuelve nadie. Porque cuando queremos resolver cada una de estas cosas aparecen los lobbys más poderosos del entramado económico y mediático que, por ejemplo, si se quiere mandar una ley al Congreso los mismos que te decían que había que resolver tal o cual problema, empiezan a dar marcha atrás. Tuvimos una conversación muy interesante con el Intendente sobre esos temas y, por supuesto, también sobre la situación epidemiológica”

Para finalizar la jornada, el Ministro Gollán fue saludar personalmente a las trabajadoras y trabajadores de las postas sanitarias bonaerenses que funcionan en el Centro Cultural Universitario, en la Universidad Barrial y en la Iglesia Peniel, donde se está llevando adelante la campaña de vacunación. “Vienen haciendo no sólo un trabajo sumamente profesional poniendo a Tandil con números incluso superiores a los del promedio de la provincia en su ritmo de vacunación, sino que también se destaca la organización y la amorosidad con la que trataron a esos más de 28.000 vecinos y vecinas de nuestra ciudad que ya se encuentran vacunados” concluyó Iparraguirre.

Te puede interesar