MIÉRCOLES Y JUEVES SE REALIZARÁ LA 25ª CUMBRE VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, EL ORGANISMO CON MÁS DE 300 MUNICIPIOS QUE PRESIDE TANDIL

Con la coordinación de Tandil, en su rol de presidente de la Red, este miércoles y jueves se realizará la segunda sesión de la 25ª Cumbre virtual de Mercociudades, el organismo internacional de cooperación que integran más de 300 municipios de todo el continente. Hasta el momento, el encuentro cuenta con más de 2 centenares de inscriptos que participarán en representación de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como también de una gran diversidad de organismos internacionales.
Tandil (1)

De esa manera las autoridades de las ciudades miembros continuarán el trabajo que se hizo en diciembre pasado.

Debido a la pandemia de coronavirus, el organismo resolvió que la reunión se lleve adelante  de manera virtual, la modalidad de trabajo con la que viene desenvolviéndose en el último año.

Esta edición tendrá la consigna “Gestión asociada para el desarrollo” y abordará la movilidad urbana y sus nuevas estrategias, los desafíos para garantizar el derecho a la salud y las acciones para combatir la escalada de la violencia de género durante la pandemia.


También se presentarán los principales lineamientos y acciones para 2021, y se renovarán las autoridades del Consejo y la Dirección Ejecutiva de la Red.
A las y los representantes de gobiernos locales se le suma la participación de los de otras organizaciones como ONU-Mujeres, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), entre otros.


Asimismo se firmarán acuerdos entre Mercociudades y diversos gobiernos locales de la región, que accederán a financiamiento para la implementación de proyectos de cooperación Sur Sur. Se trata de cuatro iniciativas que involucran a 12 ciudades de América del Sur y dos organizaciones sociales.


La apertura de la cumbre será el miércoles a las 14 y estará a cargo del Presidente de Mercociudades, intendente de Tandil, Miguel Lunghi; y la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades y secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil, Marcela Petrantonio.


Luego se desarrollarán los Seminarios “Hacia una nueva estrategia urbana con base territorial, desafíos de las ciudades en la era post pandemia”, que co-organizan: las Unidades Temáticas de Desarrollo Urbano, y Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, junto a la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y “La pandemia del COVID – 19 invisibiliza la violencia basada en género”, a cargo de la Unidad Temática de Género, con la participación especial de representantes de ONU-Mujeres y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.


En esa primera jornada también se efectuará la Reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades.


El jueves a las 11 el intendente Lunghi y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, abrirán la Asamblea General, que tendrá un espacio para debatir y reflexionar en el contexto de crisis mundial y emergencia local sobre “Gestión Asociada y actores del territorio, para garantizar el derecho a la salud y a la vida” y la sesión estatutaria con la aprobación de los nuevos ingresos y de la integración de la nueva Dirección Ejecutiva y del Consejo.


Las alternativas abiertas del encuentro pueden ser seguidas en vivo por la comunidad desde el canal de You Tube de Mercociudades: Mercociudades1

Te puede interesar