LA CARPINTERÍA TIMBO SE LANZA AL MERCADO CON NUEVOS PRODUCTOS PARA EL HOGAR

La Carpintería Timbo se lanza al mercado con nuevos productos para el hogar. Tras la adquisición de nuevas herramientas, gracias al reciente aporte que recibieron del Gobierno nacional, los trabajadores de la Carpintería Timbo se lanzan al mercado con nuevos productos para el hogar.
img_2055

A través de la Secretaría de la Economía Social, a partir de gestiones encabezadas por el titular del Centro de Referencia en Tandil –CDR-, Nicolás Carrillo, el plantel recibió un Aporte No Reembolsable –ANR- de 300 mil pesos, lo que les permitió comprar una sierra de banco, una ingletadora telescópica, una lijadora de banda, insumos y materia prima.

Con este nuevo impulso, lograrán sistematizar y agilizar el proceso productivo, como así también ofrecer nuevos productos para el hogar, entre ellos, mesas, sillas, reposeras, composteras y pérgolas para jardín, y mucho más.

Cabe destacar que la Carpintería Timbo nació en 2019. En una primera instancia, estuvo enfocada a la fabricación y restauración de instrumentos musicales, específicamente de cajones peruanos, 4 venezolanos e instrumentos de cuerda.

Ante la nueva realidad que tuvieron que atravesar sus trabajadores por la pandemia, el proyecto se reinventó y amplió su oferta de productos para abarcar un público más amplio, interesado en el reacondicionamiento de su hogar.

Actualmente, la unidad productiva está conformada por tres trabajadores, Fermín Tripodi, Ignacio Dietrich y Marco Pintore.

 

Un nuevo comienzo

 

Este lunes por la mañana, Tripodi y Dietrich recibieron en su espacio de trabajo, ubicado en un sector de la fábrica recuperada Ronicevi, en avenida Falucho 950, al titular del CDR Tandil, Nicolás Carrillo; al jefe de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Emiliano Ordoñez; al diácono y empresario de Tripodi Chapas, Jorge Tripodi; a la secretaria de Organización del Movimiento Evita Tandil, Marilén Pogorzelski; y a la contadora Roxana Bulacio, de la cooperativa El Laurel.

Durante la charla, los trabajadores compartieron los detalles de su trabajo y agradecieron el aporte recibido.

En primer lugar, Tripodi recordó que en principio fabricaban instrumentos musicales, pero con la pandemia tuvieron que reinventarse y pensar en ampliar la línea de producción. “En este momento, estamos fabricando muebles de jardín y también hacemos carpintería de obra, colocación de pisos y muebles a medida con distintos tipos de madera. Y con las máquinas que recibimos, se pudo armar una línea de producción”, detalló.

El encargado de presentar las nuevas herramientas fue Dietrich, quien especificó que con el aporte recibido adquirieron una sierra de banco, una ingletadora telescópica y una lijadora de banda. “Con estas herramientas, sumadas a las que estaban en la fábrica y que hemos puesto a punto, podemos trabajar de manera más rápida, segura y estandarizada. Ahora, podemos fabricar una línea que se puede repetir de forma sencilla”, destacó.

Más trabajo y producción

Por su parte, Carrillo consideró que además de seguir trabajando para darles derechos a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, es importante acompañarlos en la productividad y para ello hacen falta aportes en capital de trabajo, maquinarias e insumos.

“Timbo arrancó hace 2 años con la idea de fabricar y restaurar instrumentos musicales, y la oferta y la demanda fue marcando otro rumbo. Para encararlo, hacían falta herramientas a las que nosotros no podíamos acceder y por suerte tenemos funcionarios que creen en esto, impulsan esta política y nos ayudaron con estas herramientas”, puntualizó el titular del CDR Tandil.

Resaltó que “esto es un empujón que nos permite empezar a soñar y a subir algunos escalones, y Dios quiera que esto dé más trabajo, más producción y que se genere un círculo virtuoso. Nuestro objetivo es que haya unidades productivas que realmente den trabajo e impulsen a la economía”.

Seguidamente, el jefe de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Emiliano Ordoñez, agradeció la invitación y consideró que la reactivación productiva es muy importante.

Garantizó que desde la cartera laboral articularán las líneas de programas vigentes para ayudar al sector. “Espero que sigan creciendo y que todos los organismos entiendan de que la única forma es ésta, tratar de colaborar en estos espacios donde se produce y se reactiva la economía”, afirmó.

Nuevos desafíos

Por último, Jorge Tripodi agradeció también la invitación y destacó “lo importante que es que, a pesar de las dificultades, no se pierdan la expectativa ni la ilusión. Ser empresa significa siempre tener proyectos que nos renueven y que también contemplen el contexto. Toda empresa tiene 3 pilares: los bienes de capital, la capacidad de los trabajadores y la dirección del proyecto para llevarlo adelante”.

Reconoció que “los inicios siempre son difíciles, pero cuentan con dos cosas a favor, son proactivos y jóvenes. Así que les deseo lo mejor”.

Te puede interesar