EL MUNICIPIO ACLARÓ EN UN COMUNICADO QUE EL PERSONAL QUE SE VACUNÓ ESTÁ VINCULADO A LA SALUD

Algunos puntos relevantes sobre la vacunación del personal vinculado a la salud en Tandil.
WhatsApp Image 2021-01-27 at 1.45.56 PM
WhatsApp Image 2021-01-27 at 1.45.56 PM

Comunicado:

1.    Por decisión del gobierno provincial, el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil ha tenido a cargo a través del Vacunatorio, hasta el momento, la vacunación del personal vinculado a la salud pública y privada local. Esto excluye a los mayores de 60 años, los docentes, auxiliares y personal de seguridad, los residentes y trabajadores de geriátricos y los grupos de riesgo de entre 18 y 59 años, cuya vacunación está a cargo de organismos provinciales y nacionales.

2.    Por consiguiente, el universo total a vacunar a cargo del Sistema Integrado de Salud Pública ha sido a la fecha de unas 2.000 personas inscriptas aproximadamente.

3.    La vacunación en Tandil comenzó a fines de diciembre de 2020, en un contexto donde no era mayoritaria la confianza social respecto de la vacuna Sputnik V.

Inicialmente, la Provincia informó que asignaría los turnos exclusivamente mediante una “turnera” on line.

En virtud de la existencia de una serie de dificultades operativas iniciales de este sistema provincial, se empezó a utilizar un esquema mixto que incluyó turnos otorgados por la “turnera” y turnos otorgados a demanda, siempre con personas vinculadas a la salud inscriptas en la página web.

Los grupos priorizados al comienzo de la vacunación fueron las personas desempeñando tareas en las áreas con mayor exposición al COVID-19: unidades de cuidados críticos (terapias intensivas, intermedias y guardias con shock room), guardias y salas de internación de pacientes con COVID-19.

Las vacunas fueron recibiéndose en Tandil en distintos momentos y en pequeñas cantidades. Y el personal alcanzado se fue vacunando al ritmo de la recepción de vacunas, ritmo inferior a la capacidad operativa del Vacunatorio.

Una vez que la Sputnik V recibió más avales por parte de revistas y organismos internacionales (The Lancet, por ejemplo), se produjo un incremento significativo en el número de personas inscriptas para la vacunación.

4.    Al 28 de febrero de este año, se aplicaron en el Vacunatorio un total de 2556 dosis de la Sputnik V. Este total incluye 971 personas con la primera y segunda dosis. Estas cifras, sumadas al hecho de que la Provincia comenzó a vacunar a personal de salud pública y privada en otros puntos de vacunación, significaron que a la fecha referida sólo un pequeño número de personas relacionadas con la salud pública o privada de Tandil continuaban esperando su primera dosis. 

5.    Del total de personas vacunadas por el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, se ha cuestionado públicamente a 3 personas.

Roberto Pérez es una persona que además de desempeñarse en la Secretaría Privada del Intendente, es un enlace entre esa dependencia y el Sistema Integrado de Salud. En virtud de ello, asiste regularmente a las instalaciones del Hospital y otras áreas del Sistema a fin de asesorar y sugerir acciones en materia de mantenimiento, obras y otras intervenciones. Por consiguiente, se lo ha considerado personal de salud.

Patricia Rizzardi es una persona que se desempeña en la Casa de Abrigo y sus funciones incluyen frecuentemente el acompañamiento presencial a víctimas de violencia de género y sus familiares a las guardias de los Hospitales “Ramón Santamarina” y “Dr. Debilio Blanco Villegas”. Asimismo, la dosis utilizada en este caso puntual se aplicó en el vencimiento del tiempo permitido ante la ausencia del quinto integrante de un grupo a vacunar.

Julio Elichiribehety, quien no forma parte del gobierno municipal, fue vacunado por indicación de una dependencia provincial, por tratarse de personal esencial.

6.    Por otro lado, hemos detectado un error en la carga de la confirmación de la vacunación de un número importante de personas a las que se les asignó el rótulo de UCI (unidad de cuidados intensivos). Se está trabajando en la corrección de este error.

7.    En este contexto, consideramos que el problema no es la falta de una, dos o tres vacunas para el personal relacionado con la salud pública o privada. El problema fundamental es la escasez, ante la ya conocida demanda y situación mundial, que conlleva la falta de miles de vacunas para los mayores de 60 años y otros grupos de riesgo, que continúan esperando su turno. 

8.    El Sistema Integrado de Salud Pública ha vacunado a la totalidad de las personas en el Vacunatorio en un marco de absoluta transparencia. No hay ningún funcionario político de cualquier otra área municipal que no sea de Salud que haya sido vacunado, con la excepción de Pérez y Rizzardi, relacionados ambos como se menciona con el sistema público de salud. Es así que funcionarios políticos que integran grupos de riesgo continúan aguardando por su turno, del mismo modo que cualquier ciudadano.

9.    Tenemos los listados de todas las personas vacunadas y los ponemos a disposición de la investigación que ha anunciado el gobierno provincial. 

10. Invitamos a hacer lo propio a la Región Sanitaria VIII en relación con las personas vacunadas en otros puntos de vacunación de Tandil.

 

 

Dr. Pablo Díaz Cisneros

Director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública.

Te puede interesar