LA CUENCA MAR Y SIERRAS Y EL CLUSTER QUESERO REFUERZAN EL TRABAJO ASOCIADO

Días pasados, en la sede de la Unión de productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, se llevó adelante un encuentro de trabajo entre la institución antes mencionada y el Cluster Quesero de Tandil. En la reunión se trazaron una serie de lineamientos para abordar durante este año.
Cuenca Cluster

Ambas entidades vienen estrechando sus lazos y planificando una agenda conjunta para atender las problemáticas del sector lácteo de la región. Ejemplo de ello es el Convenio de Colaboración que recientemente firmaron, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan el intercambio y la promoción de actividades conjuntas de interés común. 

Tanto desde el Cluster que actualmente preside Esteban Magnasco, como de la Cuenca, cuyo presidente es Juan de Pian, hay intenciones de ratificar la raíz tandilense y el compromiso con el entramado productivo de la ciudad. Tanto la materia prima como los quesos son elaborados por trabajadores experimentados bajo estrictas normas de calidad, y cuentan con una tradición y una historia que los coloca entre los mejores del país.

La Cuenca concentra más de 50 mil vacas que producen cerca de un millón de litros de leche por día. El 50% de la leche producida en la región viaja muy lejos, hasta las principales industrias lácteas. La idea es que un porcentaje mayor quede y se elabore en la zona. El objetivo que se han propuesto es apoyar y colaborar con organizaciones como el Cluster para que el agregado de valor se dé en el territorio y no a 400 kilómetros. 

Y desde el Cluster, dada la expansión de clientes de todo el país, se hace necesaria la incorporación de materia prima cada vez más acorde a las exigencias de un consumidor conocedor e informado. Por ello, durante este año se llevarán adelante acciones que tendrán como centro, entre otros puntos, la trazabilidad y calidad de la Leche, la transacción equilibrada, el manejo de efluentes, el tratamiento de Suero, el rol de la Mujer en la cadena Láctea y la conectividad como parte del desarrollo de la ruralidad.

Te puede interesar