EMPRENDEDORES DE TANDIL PRESENTARON UN PROYECTO DE TURISMO RURAL ACCESIBLE

Prestadores de Turismo Rural Tandil presentaron a la Dirección de Turismo local a cargo de Rodrigo INZA, el Proyecto de Turismo Rural Accesible en Tandil, que tiene por objetivo incorporar parámetros de accesibilidad en los establecimientos que conforman el grupo, a fin de desarrollar un circuito turístico más inclusivo para personas con movilidad reducida.
IMG_20201216_100739

Acompañados por el programa Cambio Rural INTA-MAGYP y con el asesoramiento técnico de la Lic. María Elena Valdez desde 2015, los emprendedores desarrollan un proyecto de innovación, inversión e inclusión, para fortalecer el circuito rural y realizar las adaptaciones necesarias para poder recibir a personas con discapacidad, temporal o transitoria, acorde a lo establecido en la ley de turismo accesible Nro 25643/2002 y la Ley Nacional de Turismo (Ley N 25.997/2005).

Este circuito incluye servicios de alojamiento, gastronomía en almacenes de campo y visitas a establecimientos productivos localizados en Desvío Aguirre, Circunvalación, Fulton, Azucena y Pje. La Porteña, que son visitados tanto por tandilenses como por turistas. Las mejoras necesarias incluyen adecuación de los senderos internos para garantizar la transitabilidad, la señalética, sanitarios accesibles y equipamiento para el uso y disfrute de los servicios, como sillas off road, juegos inclusivos, carros de paseo, entre otras.

Adicionalmente, el proyecto contempla la evaluación y proposición de mejoras en los pueblos y parajes rurales donde se localizan los servicios incluidos en el proyecto, Zonas de circulación pública, calles, plazas, estaciones de ferrocarril, capillas, otros servicios y atractivos puntuales.

El Turismo Accesible incluye un conjunto de actividades turísticas y recreativas para personas con discapacidad -permanente o temporal, motriz o sensorial- y movilidad reducida -personas obesas, embarazadas, enyesados, adultos mayores, familias con niños, entre otros-, cuyo objetivo es lograr la inclusión funcional, psicológica y social con el fin de mejorar su calidad de vida. (MANUAL DE ACCESIBILIDAD TURÍSTICA PBA)

Turismo Rural Tandil (TRT) es un grupo de emprendimientos localizados en la zona rural de Tandil, que ofrecen diferentes servicios vinculados al turismo como alojamiento o gastronomía en almacenes de campo y productores de agroalimentos de las cadenas de valor locales que reciben visitas en sus establecimientos.

Desde el año 2015, con asiento en la Agencia de Extensión Rural INTA Tandil y la adhesión al Programa Cambio Rural (CR) INTA-MAGYP, el grupo comenzó a desarrollar una genuina oferta de Turismo Rural, a través del trabajo asociativo, poniendo en valor la riqueza de la ruralidad e integrando el territorio del partido como soporte y atractivo de actividad turística y recreativa.

Te puede interesar