SE CUMPLEN 6 MESES DE LA PROPUESTA DEL MERCADO DE PRODUCTORES LOCALES CONGELADA POR EL OFICIALISMO

El Concejal Juan Arrizabalaga, impulsor del proyecto de crear un Mercado Público de Productores Locales, señaló que “es una lástima que el oficialismo haya congelado la propuesta.
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Habíamos logrado un acuerdo con la presidenta de la comisión de Producción y Trabajo y con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, pero luego las autoridades se volvieron para atrás y lo congelaron sin fundamento”. 

En sus fundamentos el proyecto de Mercado Municipal de Productores Locales busca potenciar las formas del comercio y el precio justo. Conectando directamente al/la productor/ra con el consumidor/ra evitando las cadenas de intermediación que deforman los precios, fomentando la comercialización de los distintos productos y servicios que se ofrezcan bajo las normas del Comercio Justo.

Busca generar una nueva estrategia de reactivación económica y de desarrollo local a través de un mercado público minorista de productores locales, con el objetivo de fortalecer el trabajo y la producción, brindando al mismo tiempo una propuesta dirigida a las y los consumidores para que puedan acceder a productos de calidad, de origen local, mediante las formas del comercio justo y sustentable.

La situación extraordinaria deja de manifiesto la necesidad de contar con un mercado de estas características para hacer posible un abastecimiento de alimentos básicos de origen local, de calidad y a precio justo. La desactivación económica también significó un golpe a diversos sectores de la economía de la ciudad, y la estrategia de un Mercado Municipal de Productores Locales significará la posibilidad de recomponer su situación y sus posibilidades de seguir desarrollándose.

La propuesta del Mercado Municipal de Productores Locales aspira también a transformarse en un nuevo atractivo turístico para nuestra ciudad. Las ofertas de productos de origen local, de carácter sustentable, y con escaso recorrido logístico, también llamado de “kilómetro cero”, y “mercados de cercanía”, son demandadas por visitantes externos. Y que ligado a la perspectiva del turismo, un Mercado Local como estrategia de desarrollo, es un proyecto que resulta acorde a la actualización del Plan Estratégico del Turismo Sustentable.

Para poder avanzar en el proyecto, la ordenanza proponía crear una “Mesa Promotora del Mercado de Productores Locales” la cual funcionará como una mesa de trabajo, donde estarán presentes los distintos sectores productivos ligados a esta propuesta así como representantes institucionales, del Departamento Ejecutivo y de los distintos bloques. 

Arrizabalaga afirmó que “un proyecto de estas características lleva meses de trabajo, acuerdos y mucha gestión. Por lo tanto, lo que se pretendía era comenzar ese camino sabiendo que su realización se lograría en la etapa pos pandemia. También se pretendía integrar cualquier inquietud de sectores que puedan verse o sentirse afectados. La constitución de una mesa amplia y representativa de trabajo tendría la capacidad de resolver estas cuestiones. Negar el proyecto sin iniciar esa mesa es una contradicción en sí mismo”.

El referente señaló en este sentido que “fuimos conversando con distintos sectores productivos emprendedores y Pymes, de los Clúster y la Cámara Agroindustrial, por un lado, así como con sectores de la economía popular y solidaria por otra, como son algunas plataformas de comercialización de ese sector, referentes de la experiencia de la Feria de Economía Social y Solidaria, Mercado en tu Barrio y la UTEP. Es una propuesta que tiene la capacidad y la virtud de juntar a distintos sectores de la producción y el trabajo local. Por otra parte, cada vez que hemos expuesto el proyecto ante la comunidad, siempre recibimos un amplio apoyo y consenso social”

Para el edil “la idea es trabajar en base a una visión estratégica del desarrollo, porque además este proyecto es pensado como un anillo, un puntapié, desde lo cual luego podían articularse otras propuestas, generando un gran polo de actividades y desarrollo en todo lo que hace a mercados, producción local, ferias, eventos culturales, paseo de compras y turismo”.

Finalmente para Arrizabalaga “la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Productivo expresa una decisión en solitario”.

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