DESARROLLO INFANTIL: EL HOSPITAL DE NIÑOS Y SALUD COMUNITARIA SE ENCUENTRAN EN EL BARRIO

Desde hace más de diez años, el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas cuenta con un equipo de Desarrollo Infantil que trabaja en la pesquisa y el tratamiento de niños con desafíos en su desarrollo o en riesgo de tenerlos.
MAD MultimediosMAD Multimedios
Pediatras y terapeutas realizan evaluaciones y tratamientos que comprenden talleres grupales y entrevistas individuales, en un trabajo que a lo largo de los años fue tejiendo redes tanto con el sistema educativo como con otros efectores de salud. 
Esa construcción es, justamente, una de sus fortalezas.

A fines de 2024, durante una jornada de capacitación con médicos de los Centros de Salud Comunitaria, se corroboró que muchas familias tenían dificultades para acercarse hasta el Hospital por diversos problemas de accesibilidad. 
Esa inquietud motivó un paso hacia adelante del equipo de Desarrollo Infantil que, desde el año pasado, decidió sumar a su agenda hospitalaria una salida mensual a Movediza, el barrio cuyo centro de salud registra mayor caudal de pacientes.

Desde principios de 2025, el equipo concurre una vez al mes al CIC, donde trabaja en forma conjunta con la planta profesional que atiende a diario en ese centro de salud. 
Allí desarrolla entrevistas de admisión, historias clínicas de pacientes nuevos, observa, acompaña y realiza un seguimiento sostenido junto a las familias. 
El vínculo también se extiende a los jardines de infantes de la zona —910, 927 y el maternal—donde el equipo se reúne regularmente con los docentes y agentes del servicio social, cuando se advierten dificultades en alguna familia.

Un equipo en el territorio

El equipo de Desarrollo Infantil que sostiene este trabajo está integrado por las pediatras Josefina Girodo, Mariana Roffé y Berenice González; la fonoaudióloga Priscila Finet; la kinesióloga Natalia Altolaguirre; la terapista ocupacional Andrea Tagliorette; el psicólogo Matías Fanucchi; y la psicopedagoga Carolina Iribarne.

Para Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria, el trabajo articulado entre ambos niveles de atención resulta clave: "en los centros de salud atendemos niños todos los días, tanto en consultas por síntomas agudos como en el control del niño sano. Todo el tiempo estamos trabajando con el Hospital, haciendo interconsultas, pedidos de evaluación o seguimiento de pacientes que estuvieron internados y vuelven al barrio. Que el equipo del Hospital se acerque al Centro de Salud es sumamente enriquecedor, porque ven a los niños en su contexto y nos posibilita plantear situaciones que advertimos desde lo cotidiano de esas familias. Al mismo tiempo, quienes atienden en el barrio aprenden competencias clínicas y la capacidad de detectar problemáticas a través de la presencia de especialistas que trabajan junto al equipo del Centro, que es quien puede sostener un seguimiento regular", concluyó.
Lo más visto
DESDE DALLAS A TANDIL

DESDE DALLAS A TANDIL

MAD Multimedios
Mundo
Este lunes realizamos una comunicación telefónica con Mateo Marcassó, con quien dialogamos como se vive la previa de Argentina vs Austria, dentro del estadio.    
Tandil medita (2)

TODO LISTO PARA TANDIL MEDITA: MAÑANA SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DE YOGA Y BIENESTAR

MAD Multimedios
Todo está listo para una nueva edición de Tandil Medita: Encuentro de Yoga y Bienestar, que se realizará mañana, sábado 27 de junio, desde las 15 horas en el Polideportivo Club Ferro (Av. Colón 1469). Organizado por el Municipio de Tandil en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga, el encuentro ofrecerá una tarde de actividades abiertas a toda la comunidad orientadas al bienestar físico, mental y emocional.
Fomentos a la producción teatral

PROGRAMA DE FOMENTOS A LA PRODUCCIÓN TEATRAL 2026- SEGUNDA CONVOCATORIA

MAD Multimedios
Locales
El Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, invitan a participar de la segunda convocatoria 2026 del programa de Fomentos a la Producción Teatral, cuyo propósito es fomentar y acompañar la realización de obras teatrales, giras, encuentros,capacitaciones, o festivales de la comunidad teatral local.