DESDE EL MUNICIPIO RECUERDAN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ANTE LA APARICIÓN DE REPTILES

Con la ola de calor y la persistencia de las altas temperaturas se incrementan las posibilidades de hallar reptiles de nuestra fauna silvestre en la ciudad y en las sierras. Desde el Municipio recuerdan asistir de inmediato al centro de salud más cercano, en caso de registrarse algún ataque o mordedura.
Sierras 2

Con las temperaturas elevadas propias de esta época es más frecuente encontrarse algún tipo de ejemplar de la población de reptiles que habitan nuestra zona, entre ellos, lagartos, lagartijas y serpientes.

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja Los Pibes se dedica, desde hace más de 10 años, al cuidado de estos animales y a la concientización –a través de charlas educativas y capacitaciones- sobre la importancia de su preservación y respeto.

Desde la entidad, sumaron su voz para prevenir e informar qué hacer en caso de encontrarse con alguno de ellos: “la serpiente suele ser el reptil que mayor temor genera entre la gente. Las culebras son inofensivas pero la yarará es venenosa. Lo mejor que podemos hacer si nos encontramos con una de ellas es no reaccionar. Ésta es la época en que salen de la brumación (letargo) y es más fácil hallarlas en construcciones o casas cercanas a las sierras o partes bajas de la ciudad. En tales casos, nosotros acudimos para retirarlos, evitando así el enfrentamiento con personas o con la fauna doméstica –perros y gatos- que suelen ser atacados”, subraya Emilio Fernández, de la mencionada institución.

Importancia de la preservación y cuidado de las serpientes

Fernández también destacó la importancia de cuidar la fauna silvestre para no romper con el ciclo biológico natural: “la yarará se alimenta de ratas y otros roedores más pequeños, con lo cual su importancia es vital porque se trata de una de las principales controladoras del aumento de población de ratones, cuyo riesgo mayor es que sean agentes transmisores de leptospira o hantavirus, enfermedades que sí pueden ser letales en humanos. 

No utiliza su veneno para defenderse sino para cazar, por eso en estas épocas de temperaturas altas es importante tener mucha precaución cuando se camina por las sierras, respetando la huella de los senderos ya que lo más habitual es que al irnos del camino trazado corremos el riesgo de pisar alguna yarará y que reaccione si intentamos romper su borde de fuga”, aclaró.

Qué hacer ante la mordedura de una serpiente

Si la mordedura es de culebra no reviste ningún tipo de importancia médica pero ante la duda –cualquiera sea el animal silvestre del que se trate- se aconseja asistir al centro de salud más cercano.

Si la mordida es de yarará es necesario acudir de inmediato a un centro de salud porque su veneno es necrótico, coagulante y hemorrágico, es decir, reviste una importancia médica para evitar un deterioro del cuadro clínico del damnificado. Se desalienta y contraindica cualquier otra acción o maniobra casera porque puede resultar más perjudicial aún y generar secuelas severas.

No obstante, el registro de ataques de yararás es muy bajo y no existe ningún caso de mordida, en todo el país, que haya sido causal de muerte. Hay mucho mito en torno al tema pero es necesario desmontarlo para informar bien a la población.

Sierras

Te puede interesar