PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE
El proyecto, que se desarrolló durante los últimos meses, permitió la refuncionalización y readecuación de ese tradicional lugar de nuestra ciudad y permitirá consolidar y profundizar el trabajo de conservación e investigación que se lleva adelante. Además, favorecerá el acceso de los tandilenses a ese espacio que cuenta con un entorno natural único, y en el que se prioriza la preservación de la flora y la fauna autóctona.
El encuentro comenzó poco después de las 17 hs., y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, la presidenta de la Cooperado Reserva Natural Sierra del Tigre, Miriam Ward Pollero, y el diputado Nacional Rogelio Iparraguirre.
Luego del tradicional corte de cintas en el acceso a la Reserva, se inauguró un aula natural, en el que se organizarán diferentes actividades educativas.
Garantizar un futuro donde el cuidado del ambiente y el respeto por la biodiversidad sea parte de nuestra identidad tandilense
El intendente Lunghi destacó que “hoy podemos disfrutar de un espacio renovado, con mayor infraestructura y equipamiento, donde las familias de Tandil y aquellas que nos visitan se reencontrarán con un verdadero refugio ambiental que aún da cuenta del esfuerzo de quienes lucharon por proteger nuestros recursos naturales”.
“Es imposible hablar de la Sierra del Tigre sin evocar la historia de este lugar. A principios del siglo XX, estas sierras fueron el escenario de una intensa actividad picapedrera. Miles de hombres, en su mayoría inmigrantes, trabajaron con esfuerzo para extraer piedra de estas tierras dejando su huella en cada rincón. Fueron conocidos como los picapedreros del Cordón de los Independientes, hombres que decidieron trabajar de manera autónoma, forjando un legado que perdura hasta nuestros días. Pero más allá de su valor histórico, los tandilenses sabíamos que la Sierra del Tigre guardaba una riqueza natural que merecía ser protegida. Por eso en 1972, la comunidad de Tandil dio un paso fundamental al crear la Reserva Natural Sierra del Tigre, un espacio destinado a la conservación de nuestra flora y fauna serrana”, agregó.
Además, aseguró que “al inaugurar el Aula Natural en este mismo espacio, damos un paso más en ese compromiso con el cuidado de nuestra biodiversidad. Este es un lugar de aprendizaje, un centro de vinculación entre la comunidad y la naturaleza. Acá, niños, jóvenes y adultos podrán descubrir la riqueza de nuestro ecosistema serrano, aprender sobre su historia y entender la importancia de protegerlo”.
El jefe comunal agradeció a todos los que hicieron posible el proyecto: a las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, a todo el equipo de la Secretaría de Obras Públicas y a las personas que pusieron su esfuerzo en cada etapa.
“Cuidar y poner en valor estos lugares no es solo honrar el pasado, sino también garantizar un futuro donde el cuidado del ambiente y el respeto por la biodiversidad sea parte de nuestra identidad tandilense”, culminó.
Los parques ambientales buscan coconstruir conciencia ambiental
Por su parte, la ministra Daniela Vilar remarcó “el valor fundamental para el ambiente de nuestro país, y de nuestra provincia, que tiene este lugar es maravilloso en términos de bienes comunes naturales y en términos de servicios ecosistémicos”.
También brindó detalles sobre las Reservas Naturales que tiene la provincia, y explicó que la el Estado provincial no tiene reservas naturales en el sistema de Tandilia, y por eso era muy importante acompañar a Sierra del Tigre desde el programa de parques provinciales ambientales.
A su vez remarcó que en los parques ambientales buscan coconstruir conciencia ambiental y por eso la transformación del aula natural como espacio de encuentro y aprendizaje, con la Unicen con un importante rol, a través de las investigaciones que realiza en la Reserva.
También destacó otros puntos como la concientización sobre la separación de residuos y la generación de una huerta agroecológica.
“Nosotros desde el Ministerio y con el mandato del gobernador Axel Kicillof, lo que hacemos es construir herramientas para que ustedes puedan aprovechar al máximo estos entornos y para que puedan construir al máximo su voluntad de soberanía”, completó.
Finalmente confirmó que desarrollarán una segunda etapa durante el año próximo y comprometió un aporte provincial de 30 millones de pesos.
La importancia de preservar nuestro ambiente
El diputado Iparraguirre recordó cuando durante su infancia recorría las sierras con su padre y destacó la importancia de Sierra del Tigre, ya que es una de las pocas que no pertenece a privados.
“Es muy difícil amar y cuidar lo que no se conoce, si vos no tenés posibilidad de hacer tu propia experiencia al aire libre, en la sierra, con su fauna, con su flora, caminar esas sierras, difícilmente puedas hacer lo que llaman apropiación positiva del paisaje, es decir, conocerlo para terminar de entender lo podés ver en la escuela, en la universidad, o comprender como adultos que somos, la importancia de preservar nuestro ambiente. Pero si a la teoría no le ponemos la práctica es muy difícil terminar de entender cabalmente la importancia que tiene cuidar nuestra tierra”, señaló.
Conservar la biodiversidad, promover la educación ambiental y fomentar el conocimiento científico
La presidenta de la Cooperadora, Miriam Ward Pollero, detalló que “desde hace 52 años la Reserva ha sido un refugio para la biodiversidad y un faro de aprendizaje, ciencia y conservación en el corazón del sistema de pandilla. Quiero agradecer especialmente a la ministra de Ambiente, al señor Intendente, a los funcionarios provinciales y municipales, a la prensa y a los amigos de la reserva, que nos acompañan en esta jornada que para nosotros es tan especial”.
“Sabemos que no ha sido un camino fácil. En el pasado nuestra asociación enfrentó momentos difíciles, pero nunca estuvimos solos a lo largo de los años. Hemos contado con el apoyo constante de vecinos de Tandil, del Municipio que nunca nos abandonó y de instituciones como la Universidad, con quienes compartimos proyectos. Esta reserva se ha consolidado como un verdadero laboratorio natural donde desarrollamos actividades de investigación y educación para conocer, valorar y proteger la biodiversidad del pastizal Serrano. Aquí estudiantes científicos y visitantes tienen la oportunidad de aprender y de maravillarse con la riqueza de nuestras tierras”, añadió.
Por último, reafirmó el compromiso de quienes integran la institución para seguir trabajando como lo hicieron durante 50 años, honrando la misión que los define, conservar la biodiversidad, promover la educación ambiental y fomentar el conocimiento científico. “Que esta visita marque el inicio de nuevos proyectos y desafíos compartidos para garantizar que nuestra reserva natural Sierra del Tigre continúe siendo un bastión para la conservación de la biodiversidad bonaerense”, afirmó.
Las actividades
Durante la tarde se proyectó un video institucional con la historia de la Reserva y la Licenciada y Profesora Ana María Meineri, disertó sobre Patrimonio Natural y Cultural del lugar.
El evento culminó con la presentación de la Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada y una recorrida por diferentes sectores, en la que integrantes de la Asociación de Guías detallaron el trabajo de los picapedreros y cuestiones de la lora, fauna e historia de esas sierras.
La Reserva
La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al Municipio, otorgando las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre. Cuenta con una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.
El proyecto impulsado por el Municipio y la Cooperadora, contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia que brindó asistencia financiera y técnica y aportó fondos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.
Entre las intervenciones planteadas y que se presentarán este domingo, se destacan la construcción de un nuevo acceso de pirca de piedra y tablas de madera con carteles indicatorios; la reconstrucción de paredes de piedra; la generación de un anfiteatro natural, la creación de un aula natural en una edificación existente, en la que se cambiaron carpinterías, pisos, techos e instalaciones; la construcción de nuevos baños con sistemas de recolección y recuperación de agua amigable con el ambiente; el acondicionamiento y limpieza de malezas en los puentes para permitir el libre tránsito de los visitantes hacia el sector de la "Cava los Loros”; y el retiro de todas las jaulas y construcciones dónde se alojaban los animales en cautiverio.
Esta iniciativa busca continuar las políticas públicas de gestión asociada impulsadas por el Municipio con el objetivo de continuar potenciando el cuidado y conservación del ambiente y la generación de espacios verdes públicos abiertos a toda la comunidad para el fomento de hábitos saludables, la integración, la recreación y el encuentro