ESTE DOMINGO SE PRESENTARÁN LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE
El proyecto, que se desarrolló durante los últimos meses, permitió la refuncionalización y readecuación de ese tradicional lugar de nuestra ciudad y permitirá consolidar y profundizar el trabajo de conservación e investigación que se lleva adelante. Además, favorecerá el acceso de los tandilenses a ese espacio que cuenta con un entorno natural único, y en el que se prioriza la preservación de la flora y la fauna autóctona.
El encuentro comenzará a las 17 hs., será encabezado el intendente Miguel Lunghi, la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, y la presidenta de la Cooperado Reserva Natural Sierra del Tigre, Miriam Ward Pollero, y tendrá como uno de los puntos destacadas la inauguración de un aula natural, en el que se organizarán diferentes actividades educativas.
Durante la tarde se proyectará un video institucional con la historia de la Reserva, la Licenciada y Profesora Ana María Meineri, disertará sobre Patrimonio Natural y Cultural del lugar, e integrantes de la Asociación de Guías harán una recorrida por diferentes sectores, detallando el trabajo de los picapedreros.
Finalmente, en el anfiteatro natural que se generó como parte de las obras se realizará un cierre musical.
La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al Municipio, otorgando las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre. Cuenta con una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.
El proyecto impulsado por el Municipio y la Cooperadora, contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia que brindó asistencia financiera y técnica y aportó fondos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.
Entre las intervenciones planteadas y que se presentarán este domingo, se destacan la construcción de un nuevo acceso de pirca de piedra y tablas de madera con carteles indicatorios; la reconstrucción de paredes de piedra; la generación de un anfiteatro natural, la creación de un aula natural en una edificación existente, en la que se cambiaron carpinterías, pisos, techos e instalaciones; la construcción de nuevos baños con sistemas de recolección y recuperación de agua amigable con el ambiente; el acondicionamiento y limpieza de malezas en los puentes para permitir el libre tránsito de los visitantes hacia el sector de la "Cava los Loros”; y el retiro de todas las jaulas y construcciones dónde se alojaban los animales en cautiverio.
Esta iniciativa busca continuar las políticas públicas de gestión asociada impulsadas por el Municipio con el objetivo de continuar potenciando el cuidado y conservación del ambiente y la generación de espacios verdes públicos abiertos a toda la comunidad para el fomento de hábitos saludables, la integración, la recreación y el encuentro.