"LA VIDA COTIDIANA DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DE LA REGIÓN PAMPEANA EN EL SIGLO XIX. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO Y CO-CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PLURIAÑO DE ESCUELA PRIMARIA"

"Sociedades indígenas: co-construcción e interdisciplinariedad”
Este Proyecto aborda de manera interdisciplinaria y transversal la historia de la vida cotidiana de las sociedades indígenas de nuestra región, articulando la materia Historia Americana I (FCH), la Escuela Primaria rural pluriaño 31 paraje El Centinela y el TECC de la Facultad de Arte. Así, trabajamos articuladamente a lo largo del todo el año 2024: una historiadora, un estudiante de Realización Audiovisual y una directora/maestra de escuela primaria y su equipo docente.
A través de este tema, interpelamos a los y las estudiantes, pero también a la comunidad escolar en su conjunto, acerca de las relaciones que se establecen en ella y a las distintas maneras de expresarse y de convivir que tienen las diversas identidades culturales que la componen. El proyecto se inscribe en el Diseño Curricular y propone el entrecruzamiento transversal de los contenidos de las áreas curriculares de la Educación Primaria con el abordaje de los acontecimientos relevantes para la comunidad, la provincia y la nación; los lineamientos curriculares propuestos por la Educación Sexual Integral (ESI) y los principios que fundamentan la Formación Ética y Ciudadana, en correspondencia con el respeto por las diversas identidades sociales y culturales, y la defensa de los Derechos Humanos como ejes de toda situación escolar.
Desde este enfoque, las previsiones didácticas se constituyen en propuestas integradoras, que vinculan estas temáticas en la cotidianeidad escolar, transformando a las situaciones de enseñanza en potentes herramientas para el aprendizaje y la formación integral de los/as estudiantes de la provincia. En este marco, el estudio de la vida cotidiana de las poblaciones indígenas que habitaron la región pondrá en juego variadas propuestas pedagógicas que aporten saberes a los/as estudiantes en su camino de constituirse en sujetos críticos, integrantes de una sociedad democrática, resaltando el valor de vivir en un ámbito respetuoso e inclusivo. Los objetivos principales son: co-construir conocimiento y visibilizar la historia de los pueblos indígenas en el marco de una Nación que se imaginó blanca, culturalmente homogénea y europeizada. Establecer un diálogo pasado / presente, porque las sociedades indígenas no son un pasado muerto, sino una parte de la raíz de nuestra identidad como Nación, y son un presente vivo. Deconstruir miradas, revisar categorías y conceptos, para hacer frente al sentido común construido a lo largo de generaciones y para lograr una nación diversa y respetuosa de esa diversidad. Registrar esta experiencia para realizar una serie documental acerca del proceso de aprendizaje de alumnos y alumnas en el pluriaño, con un propósito comunicacional específico.
Responsables:
SARA ORTELLI - HISTORIADORA
SANTIAGO LISSARRAGUE - RIAA, Facultad de Arte
EVANGELINA SIEBEN - DIRECTORA EPN 31