VIVO - Canal 5 TV Tandil

VIVO - Radio UP 89.1

MURIÓ LA UNICA SOBREVIVIENTE DEL DERRUMBE DEL HOTEL DE VILLA GESELL

María Josefa Bonazza falleció hoy en un hospital de Balcarce, a los 79 años, luego de varias internaciones. Su marido, Federico César Ciocchini, fue la primera víctima de la tragedia
NacionalesMAD MultimediosMAD Multimedios
descarga
María Josefa Bonazza era la única persona que salió con vida de entre los escombros del apart hotel

A casi un mes del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en la localidad bonaerense de Villa Gesell, falleció la única sobreviviente de la tragedia, María Josefa Bonazza quien, previo a su rescate, pasó alrededor de ocho horas atrapada bajo los escombros.

Con 79 años, la mujer falleció en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati, de Balcarce, su ciudad natal. Ella había sido trasladada de urgencia al nosocomio, el 13 de noviembre, como producto de una descompensación. Luego de pasar una semana en terapia intensiva fue dada de alta pero, producto de una recaída, volvió a ingresar al establecimiento sanitario, en donde finalmente murió.

Su esposo, Federico César Ciocchini, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal de la tragedia que dejó ocho fallecidos.

Josefa, conocida en su entorno como “Pelusa”, era dueña de un local de ropa junto a sus hermanas y pudo dejar testimonio de la tragedia. “Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”, relató la jubilada en una entrevista con Radio 100.9. Cuando el estruendo se disipó, se encontró inmovilizada entre los restos de lo que había sido su departamento. Lo último que escuchó de su esposo fue un quejido de dolor.

Bonazza recordaba durante la entrevista radial: “Trataba de tranquilizarme, al tiempo que notaba que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”, añadió. A pesar de no recibir respuesta, mantuvo la calma. Las extremidades del lado derecho se encontraban presionadas y solo podía mover la mano, el brazo y la pierna izquierda. A su vez, había dos corrientes de aire tenues que le permitían respirar.

Atrapada y sin posibilidades de movimiento, Josefa se concentró en sobrevivir. “Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros”, describió. También rezó, a pesar de que desde hace años no lo hacía.

Con las horas empezó a recuperar cierta movilidad en las manos y, entonces, intentó atraer la atención de los rescatistas. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”, explicó, golpeando el concreto que la rodeaba para que alguien pudiera oírla.

Cerca de las 10 del martes pasado, del día de la tragedia, los ecos de las voces de un equipo de rescate, la llenaron de esperanza. En medio de una nube de polvo, vislumbró un pequeño haz de luz a través de un hueco. Al escuchar los sonidos de los rescatistas, continuó emitiendo golpes hasta que lograron ubicarla. Luego de un arduo esfuerzo, el equipo de bomberos logró sacarla con vida. Sin embargo, su esposo no tuvo la misma suerte.

“El único consuelo que me queda es que lo de él fue instantáneo, no sufrió nada”, lamentó. El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso del Dubrovnik. Estaban alojados en una vivienda de su propiedad en edificio “Alfio 1″, contiguo al hotel derrumbado. Habían viajado con la idea de acondicionar su departamento con vistas a la temporada de verano.

Tras su rescate, recibió atención inicial en el hospital local y fue trasladada en un helicóptero sanitario al Hospital Interzonal de Mar del Plata. La tragedia le dejó fracturas en el hombro izquierdo y en la muñeca derecha, lesiones que luego trató en el Hospital Felipe A. Fossati de Balcarce, donde finalmente falleció.

Aparte de Ciocchini, la lista de fallecidos es: María Rosa Stefanic (52), antigua propietaria del hotel, y su sobrino, Nahuel José Stefanic (25) como así también el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54) y los plomeros Mariano Troiano (47), Ezequiel Matu (38) y Matías Chaspman (27). Por último, apareció el cuerpo de Dana Desimone (28).

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar
f608x342-1151913_1181636_0

ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL VIERNES 14 DE MARZO

MAD Multimedios
Nacionales
ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignación por Prenatal y Maternidad; en tanto, finalizan los de las Pensiones No Contributivas. Todos incluyen el aumento por movilidad del 2,21 por ciento.
Lo más visto
Quirofano movil

BROMATOLOGÍA RETOMA EL PROGRAMA DE CASTRACIONES EN BARRIOS

MAD Multimedios
Salud
La Dirección Municipal de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) retomará el programa de castraciones con el quirófano móvil y con una frecuencia de dos días –martes y jueves- por semana, en distintos barrios de nuestra ciudad y localidades vecinas.
VISIÓN YOGUICA DEL DINERO – SADEVA DHARMANATH

VISIÓN YOGUICA DEL DINERO – SADEVA DHARMANATH

MAD Multimedios
Locales
 
Visito los estudios de MAD Multimedios el Maestro Sadeva Dharmanath, con quien dialogamos sobre la inauguración del nuevo espacio creado por Vicky y Maxi, donde se realizó la charla de la Visión Yoguica del Dinero, entre otros temas. 
1º encuentro de escritores

1er ENCUENTRO DE ESCRITORES LOCALES Y REGIONALES

MAD Multimedios
Locales
El sábado 11 de abril en el Hall del Palacio Municipal, se llevará adelante el 1er Encuentro de Escritores locales y regionales. Desde las 10 a las 18 hs habrá diferentes paneles divididos por género: cuentos, relatos y poesía. Todas las mesas y conversatorios estarán integradas por autores de la ciudad y la región. Asimismo durante la jornada habrá música en vivo y participarán editoriales de la región.