EL MUMBAT INAUGURA TRES EXPOSICIONES QUE EXPLORAN LA CONDICIÓN HUMANA
Mauricio Nizzero regresa a Tandil con “Una mirada, otras palabras”
El artista Mauricio Nizzero vuelve a la ciudad que considera su “lugar en el mundo” con una muestra que reúne varias de sus series más significativas: “Otros Hombres”, “Sociales”, “Los Miserables”, “Dichos”, “Intimidades” y “¿Qué tenés en la cabeza?”.
Sus obras parten de una exploración sobre la condición humana y el devenir de la sociedad, abordando temas como la introspección, las relaciones y los silencios. Las técnicas utilizadas incluyen carbonilla vegetal sobre madera blanqueada, tinta y lápiz color sobre papel misionero, y serigrafías en tinta negra sobre cartulina.
“Es un recorrido donde lo introspectivo y lo social se entrelazan, reflejando como las voces resuenan en el paisaje humano”, expresó Indiana Gnocchini, coordinadora del Museo.
“El caos de ser”: una muestra colectiva de ilustradores locales
La segunda propuesta, titulada “El caos de ser”, reúne a los Ilustradores Serranos en un diálogo con Abril Barrado. La exposición aborda las capas invisibles que separan y conectan a estos artistas.
Cada obra refleja el roce y la interacción de estas capas, que pueden generar encuentros, desencuentros o aprendizajes. Según los organizadores, la muestra es “una celebración del desorden y la diferencia, un intento por aceptar y comprender el caos inherente a la existencia humana”.
“Barahúnda”: el torbellino emocional de la adolescencia
Abril Barrado presenta por primera vez en nuestra ciudad “Barahúnda”, una instalación impactante que tiene como protagonista a un adolescente antropomórfico con cabeza de impala, rodeado por una estampida de caballos. La obra simboliza la lucha interna entre la necesidad de pertenencia y la incomprensión del entorno.
“El protagonista refleja el caos emocional de un adolescente que transita entre la adaptación y la rebeldía. Cada caballo representa un aspecto de las relaciones humanas: desde la belleza hasta la arrogancia, desde la amistad hasta la disolución de los vínculos”.
Las tres propuestas artísticas se acercan al cierre del cronograma de muestras 2024 en el Museo, dando apertura de sala el sábado 23 de noviembre con entrada libre y gratuita, y la presencia de los artistas. Quedan todos invitados a las 19.30 hs., en Chacabuco 357, Tandil.